Uno de los avances en la lucha contra la violencia hacia la mujer en Piura es el aumento de denuncias por parte de mujeres agredidas sexual, física y psicológicamente; así como también, una normativa que promueve iguales derechos para varones y mujeres.

Sin embargo, ahora el reto es hacer un giro y trabajar también con los varones, tal como lo señaló el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Aguilar Hidalgo. “No sólo se trata de las mujeres, sino también de ellos (hombres), para garantizar una sociedad más justa y amigable para las mujeres”, manifiesta el funcionario.

Para lograr este objetivo, lo primero que se debe entender son conceptos básicos como el de los roles reproductivos. Los varones deben comprender que estos roles también le competen a ellos, y no sólo a las mujeres.

Inicia XIV Congreso Regional de la Mujer para impulsar reducción de brechas de género

El segundo punto que se debe tomar en cuenta, según el gerente Juan Aguilar, es que los varones deben entender que ser mujer no es ser una ciudadana de segunda categoría, ni mucho menos, propiedad de un hombre.

“Tenemos que cambiar el chip, porque el problema es mental, el problema pasa por la cabeza de la gente, que es lo más difícil de cambiar”, expresa el funcionario regional.

Bajo esa mirada, Aguilar Hidalgo señala que se viene trabajando en la instauración de una nueva masculinidad que pregone que “ser macho” es saber aceptar que varones y mujeres somos iguales, y rechazar todo tipo de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here