Proponen proyecto integral.

El plan de tratamiento del río Piura debe incluir la creación de una Unidad de Gestión Regional, para conjugar todos los trabajos en un solo proyecto, sostuvo el gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz.

El especialista en el manejo de la cuenca del río Piura consideró necesario que el plan regule desde el inicio en la parte alta hasta la salida del río al mar.

Según Ronald Ruiz, dicha unidad debe estar enlazada a los proyectos Alto Piura y Chira-Piura, así como a la Gerencia de Recursos Naturales, para evitar “obras inconexas”, sino que todo sea parte de un proyecto integral de cinco años.

El ingeniero Ruiz señaló que este lunes se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, para evaluar las propuestas en torno al manejo de la cuenca del río Piura, una obra incluida en el plan integral de la Reconstrucción.

“Necesitamos forestación, reforestación y tratamiento de suelos en la parte alta; reservorios; y salidas naturales de inundación del río en las zonas bajas”, señaló el ingeniero Ronald Ruiz.

Según el funcionario, con una adecuada gestión de la cuenca, el caudal del río Piura pasaría de 4.000 m3/segundo a 2.000 m3/segundo como máximo, en las épocas de mayor crecida.

Ronald Ruiz Chapilliquén dijo que el plazo de esta obra depende de la Autoridad. Indicó que hay dos expedientes técnicos en manos de Agro Rural, que acordaron entregar a su despacho, para programas de reforestación.

Finalmente, refirió que una tercera propuesta es reducir el equipo técnico para que lo integren solamente especialistas, entre ellos piuranos, que conozcan la situación y la problemática de la cuenca del río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here