Buscan formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de Piura.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) convocó este jueves a las autoridades regionales de Piura, con el fin de socializar la estrategia que busca reducir la tala y tráfico ilegal del algarrobo, así como formalizar el uso de carbón vegetal en las pollerías y restaurantes de carnes a la parrilla de Piura.

La estrategia busca que estos negocios compren y usen carbón vegetal y leña de algarrobo proveniente de bosques manejados, que son autorizados por el Serfor. Así, se garantiza la sostenibilidad del recurso forestal y la legalidad del comercio.

Actualmente, dichos negocios representan un importante mercado para el carbón vegetal de algarrobo –y de leña, en menor proporción– de procedencia ilegal. Sin embargo, como estos locales privados son de competencia municipal y están en la zona urbana, complican la intervención del Serfor, entidad encargada de gestionar, administrar y controlar los recursos forestales y de fauna silvestre.

Por tal motivo, el Serfor planteó a la Municipalidad Provincial de Piura que incluya en su Reglamento de Aplicación y Sanciones (RAS) las infracciones por “adquirir, poseer y/o utilizar productos forestales provenientes de lugares no autorizados por la autoridad competente”.

Las autoridades acordaron realizar acciones de sensibilización (charlas, visitas y notificaciones) dirigidas a los propietarios de esos negocios. “El sector empresarial conocerá las infracciones por comprar producto forestal ilegal”; señaló Juan Otivo Meza, coordinador del Serfor Piura.

Representantes de Serfor se reunieron con autoridades para socializar estrategia.

A este esfuerzo se sumaron la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, las direcciones regionales de la Producción (Direpro) y Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura (FEMA).

Las entidades planificaron operaciones conjuntas para verificar el cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracciones “Muy graves” la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. La sanción es el pago de una multa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here