Pobladores de Viduque, en Catacaos, exigen paralizar la descolmatación del río Piura en la margen izquierda. Ellos aseguran que los trabajos debilitan las defensas ribereñas, poniendo en peligro a la población de la zona.

Se trata de los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Piura, en el tramo IV entre los puentes Independencia y Bolognesi, a la altura del sector Viduque, Catacaos, lugar por donde el río se desbordó.

Estos trabajos son ejecutados por el Consorcio Norte, conformado entre otras empresas, por la cuestionada Viviana EIRL. El último fin de semana, la Comisión regional Anticorrupción llegó al lugar y verificó los trabajos que viene realizando.

Sin embargo, la población de la zona aprovechó la presencia de las autoridades para expresar su malestar por estos trabajos, asegurando que los mismos, vienen debilitando el dique izquierdo, poniendo en riesgo a este sector de Catacaos.

El Teniente Gobernador de Viduque, José Risco, cuestionó que el Consorcio Norte, venga encauzando el río hacia la margen izquierda, sector donde viven miles de pobladores, y por donde el río Piura se desbordó el pasado 27 de marzo. “Existe un riesgo de inundación que se mantiene latente”, manifestó la autoridad vecinal.

En ese sentido, pidió un diálogo con las autoridades regionales, y proponerles que el encauzamiento se ejecute hacia la margen derecha del río donde no vive población cercana.

Asimismo, criticó que estos trabajos apunten a soportar un caudal máximo de 3 mil metros cúbicos por segundo, tal como les informó el ingeniero residente de la obra. Sin embargo, la alerta en la población es grande pues recuerdan que el río Piura llegó a un caudal superior al nivel mencionado.

El ingeniero residente del consorcio Norte, Enrique Muñoz, argumentó que los trabajos que ejecutan se ciñen a lo establecido en las fichas técnicas que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aprobó.

El profesional también explicó que el problema se generaría por el enrocado que la empresa COVISOL ejecuta en el puente Amirante Miguel Grau, como parte de la construcción de la vía de Evitamiento. Señaló que este enrocado estaría desviando el flujo del agua hacia la margen izquierda.

Asimismo, informó que han detectado algunos obstáculos en el cauce del río que también estarían desviando hacia la margen izquierda el flujo del agua.

Enrique Muñoz indicó que todas estas observaciones ya han sido planteadas en un informe a las autoridades competentes. Sin embargo, señaló que hasta el momento no hay respuesta de ello.

Cabe indicar que la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional convocará una reunión esta semana con la Gerencia Regional de Infraestructura y la contratista ganadora de la buena pro para que expliquen a la autoridad local de Viduque y población en qué consisten estos trabajos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here