Foto: referencial.
Pobladores bloquearon el acceso a los campamentos. / Foto: Cutivalú

Tras los lamentables acontecimientos registrados la tarde de este martes 8 de agosto en los campamentos del km 980 de la vía Piura- Chiclayo, que acabaron con la vida de Luis Alberto Pasache Zapata (23) y han dejado varios heridos entre pobladores y policías, la Policía Nacional del Perú ha emitido un comunicado asegurando que se viene investigando el hecho para determinar a los responsables de esta muerte.

A continuación el Comunicado de la Policía Nacional del Perú:

1. El día 08 de agosto a las 11:05 hrs aproximadamente, cerca de 150 pobladores de la Comunidad Campesina San Juan Bautista ingresaron a los terrenos agrícolas de la empresa “Santa Regina SAC” ubicados en el Caserío Nuevo Santa Rosa, distrito de Cuna Mori – Piura, causando daños materiales a los equipos y maquinarias, reteniendo además a los trabajadores del lugar.

2. Personal Policial de la Comisaria de “El Indio” con apoyo de 25 suboficiales PNP USE intentaron dialogar con los comuneros con la finalidad de que desistan de su actitud, sin embargo, la multitud empezó a lanzar piedras a los efectivos PNP arremetiendo con machetes y palos, por lo que a fin de contener y dispersar a la turba se hizo uso de agentes químicos y perdigones, logrando la captura de cuatro comuneros.

3. Posteriormente, al incrementarse en 400 aproximadamente el número de comuneros se envió el apoyo de personal del Departamento de Servicios Especiales, Escuadrón Verde y del Escuadrón de Emergencia. En esas circunstancias se produjo un enfrentamiento producto del cual resultaron heridos cinco efectivos policiales, así como 4 comuneros los cuales fueron internados en el Hospital “Santa Rosa”. Durante la intervención quirúrgica a la que fue sometida la persona de Luis Alberto Pasache Zapata, este falleció debido a un traumatismo abdominal abierto, con entrada y salida, perforación de hígado y páncreas por PAF, de acuerdo al diagnostico médico.

4. La División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia y la Oficina de Criminalística del lugar vienen realizando las investigaciones de ley con presencia del representante del ministerio Público a fin de identificar a los autores de las lesiones y muerte del comunero para establecer las responsabilidades a que hubiera lugar.

Lima, 09 de agosto del 2017

1 Comentario

  1. Los pobladores que han tenido este lamentable enfrentamiento pertenecen al albergue km 975 San Pedro y Ciudad de Dios, el llamado albergue “caserío” Pueblo Nuevo Santa Rosa esta ubicado en el km 980 y no tiene nada que ver con los incidentes ocurridos pues sus fricciones con la mencionada agrícola ya no se dan pues han logrado un acuerdo extrajudicial con presencia del alcalde regidores de Cura Mori en el mes de julio 2017, estando incluso entre los veedores los propios miembros en pleno de la Comunidad Campesina de Catacaos, solucionando asi sus diferencias de manera pacifica y armoniosa respetando nuestro ordenamiento legal vigente, El AAHH Pueblo Nuevo Santa Rosa deslinda toda responsabilidad con los hechos acaecidos y manifestando su profunda preocupación por lo que exige las investigaciones correspondientes a fin de esclarecerlos en su totalidad y que han ocasionado la lamentable perdida de una vida humana y varios heridos, solicitando que todo el peso de la ley caiga sobre el o los responsables de este crimen que enluta un humilde hogar piurano. No se puede permitir la violencia y menos el extremismo azuzador subalterno de algunas personas con intereses mezquinos en estos tiempos de precariedad y extrema necesidad. Hacemos extensiva la invitación a la o las autoridades en general a fin de que puedan constatar lo anteriormente afirmado en el AAHH Pueblo Nuevo Santa Rosa de los Damnificados de Cura Mori Km 980, Expresamos nuestras mas sentidas condolencias a la familia de Luis Alberto Pasache Zapata (23).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here