El plan de reconstrucción de Piura incluirá la ubicación de zonas para nuevas viviendas, reubicación de personas, protección de riberas de ríos y programas de agua y saneamiento para toda la región.

Así lo informó a través de Cutivalú el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en Piura en donde instalará un programa de educación en Huancabamba y evaluará todo lo que se hace para superar el período de emergencia.

El jefe de Estado indicó que todavía no se trabaja en el presupuesto para la reconstrucción de Piura, pues continúan las lluvias en la Sierra y se debe “esperar hasta que el panorama esté claro”.

“Se hará un plan que incluye la ubicación de zonas para viviendas económicas para damnificados, las reubicación de personas, canalización y protección de riberas de los ríos, así como programas de agua y saneamiento para toda la región”, sostuvo.

En relación a la propuesta de especialistas de construir reservorios satélites en la parte alta de la región para manejar el caudal del río Piura, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que son cosas que se tienen que estudiar. Recordó que durante su campaña se propuso el proyecto de escalonamiento de los ríos, de manera que no vayan a toda velocidad y corriendo por las ciudades.

Asimismo, aseguró que el nuevo espacio que albergue a los damnificados debe ubicarse una zona apta y encima de la ruta de inundación para así diseñar un proyecto con ayuda del sector privado para que las personas vivan en mejores condiciones.

“Todas las ciudades del Perú tienen graves defectos en el diseño de sus barrios, además está el tema de la pobreza extrema, el problema de la basura y ello será mejorado con este programa”, resaltó Kuczynski.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski señaló no conocer detalles de las conversaciones por WhastApp del grupo “Emergencia Coer” en donde Carlo Bertini, asesor del gobernador regional, recomienda romper el dique del puente Independencia para evitar la inundación de la ciudad de Piura, pero que podría afectar al Bajo Piura.

“Me imagino que cuando hay emergencia se discuten todas las alternativas, lo cual no quiere decir que se hará, el gobernador y sus asesores tienen derecho a debatir sus propuestas”, sostuvo Pedro Pablo Kuczynski, quien insistió en no tener mayores detalles de la polémica propuesta del asesor Bertini.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here