La gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Jessica Luna, estimó hoy que el precio del arroz se incrementará 44.4% y llegará a 3.9 soles por kilo, de colocarse un arancel fijo de 46% a las importaciones de este cereal.

“El pedido de los productores de arroz peruanos para que las importaciones de este cereal paguen un arancel de 46% sobre el valor importado ocasionará que el precio al consumidor se elevará en 44.4% al pasar de 2.7 soles por kilo a 3.9 soles por kilo”, comentó Luna.

Cabe destacar que en los últimos días representantes del Ministerio de Agricultura (Minagri) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se reunieron con los gremios de productores de arroz, acordándose excluir a este cereal y el maíz amarillo duro importados del sistema de franja de precios para proceder a fijar una tasa arancelaria fija.

“Actualmente está el arancel ad valorem o arancel fijo de 0% y está el arancel efectivo del arroz de 5.7% en la franja de precios. Así en el último año se pagó 5.7% sobre el valor de importación de este cereal y lo que está en discusión ahorita es cuánto será el arancel fijo al salir de la franja de precios el arroz”, dijo.

Luna comentó que los niveles arancelarios en Perú son 0%, 6% y 11%, por lo que de fijarse un arancel (fijo) de 6%, cercano al arancel efectivo de 5.7% en la franja de precios, el precio del arroz al consumidor final se mantendrá. “Aunque creemos que el arancel fijo debe ser 0%”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Se conformará mesa técnica para derogar decretos de importación de arroz

Recordó que en el Perú existe un déficit de producción de arroz, por lo que se tiene que comprar este cereal de otros países principalmente, de Uruguay (62%) y Brasil (22%), mientras que el 13% proviene de Tailandia. “Y la protesta de los arroceros es por el ingreso de arroz tailandés”, agregó.

Luna precisó que “si el Perú pone un arancel fijo a las importaciones de arroz de 46% sobre el valor importado, el arroz procedente de Uruguay pagaría 0% por un acuerdo comercial existente con ese país”.

También señaló que de elevarse el arancel fijo al maíz (amarillo duro), que sirve de alimento a los pollos, también ocasionará un incremento en el precio de esta ave al consumidor final, que podría ser un 15% más.

Franja de Precios

La franja de precios es un instrumento de política comercial usado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios.

Este instrumento consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (franja) y aplicar derechos arancelarios adicionales, en casos donde el precio externo cae por debajo del nivel base o inferior de la franja, o rebajas arancelarias, cuando la cotización internacional excede al límite superior

La franja de precios apunta a estabilizar los costos de importación de los productos seleccionados, asegurando precios estables al productor, mediante un precio piso, así como al consumidor, vía un precio techo, aplicando derechos variables adicionales o rebajas arancelarias sobre el valor CIF (valor de la importación que incluye costo, seguro y flete).

(Fuente: Andina)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here