Cada semana tres niñas son violadas en la región Piura, advirtió el psiquiatra Julio Castro Castro.

En el Consultorio Médico de Cutivalú, el especialista citó un estudio del Centro Ideas, en el que se detalla que a setiembre del 2016 se registraron 1.658 casos de violación contra niñas en toda la región.

Del total de casos, 117 ocurrieron en Ayabaca; 171 en Morropón; 173 en Huancabamba; 246 en Paita; 372 en Piura; 252 en Sechura; y 327 en Sullana.

Castro también señaló que, según el Ministerio Público, a noviembre del 2017 en Perú se registraron 2.480 casos de violación sexual contra niños, de los cuales 86 fueron a menores de 5 años.

Según el psiquiatra, en el 70% de los casos el violador es cercano a la víctima. Las violaciones a menores de edad representan el 76% de los casos denunciados por violencia sexual en el país.

¿Por qué tantas niñas son violadas?

En el Consultorio Médico de Cutivalú, el psiquiatra Julio Castro Castro sostuvo que las violaciones sexuales contra niñas son delitos de lesa humanidad. Este problema tiene su origen en una sociedad patriarcal y machista, donde se ve a la mujer como un ser inferior y a los niños y niñas como objetos desechables.

Añadió que en espacios como estos se forman muchos de los violadores, quienes crecen en base a la violencia física, psicológica y/o verbal.

El especialista pidió no calificar a los violadores como “enfermos” porque sí son conscientes de sus actos y, por tanto, son imputables del delito ante la ley.

Respecto a las secuelas psicológicas en los niños y niñas, precisó que “se vuelven callados, se muestran irritables y no tienen la alegría de antes”. Además, no avanzan en su desarrollo psicomotor y se vuelven pleitistas con otros niños.

Enfatizó que muchas veces las víctimas callan por miedo o vergüenza, o porque reciben amenazas de sus violadores, quienes los hacen sentir culpables de lo que les ha pasado.

Por ello recomendó a los padres y madres de familia que se comuniquen más con sus hijos y generen vínculos de confianza. Expresó que desde el hogar, se debe promover una educación en valores que fortalezca la autoestima del niño o niña y le enseñe a respetar su cuerpo.

Asimismo, exigió que se incorpore el curso de educación sexual en todos los colegios y la capacitación de todos los profesores para que sepan orientar y escuchar a los niños. El maestro tiene que enseñar con el ejemplo para así ganarse la confianza del menor, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here