La premier Mercedes Aráoz. | Foto: La República.

Congresistas de Nuevo Perú presentarían acusación constitucional contra la premier Mercedes Aráoz y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, por presuntamente otorgar el indulto a Alberto Fujimori de manera irregular.

En entrevista con Cutivalú, la congresista Marisa Glave señaló que la liberación de Fujimori correspondió a un “acuerdo bajo la mesa” entre el Ejecutivo y el Legislativo, en relación al proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

“Estamos evaluando acciones legales y políticas-congresales. Las legales son de apoyo y acompañamiento a quienes están elaborando expedientes para el pedido de nulidad del proceso del indulto”, dijo Glave.

Agregó que las acciones políticas constan de un acuerdo en la bancada Nuevo Perú para un pedido de acusación constitucional contra Aráoz y Mendoza. “Eso lo vamos a evaluar en el núcleo de nuestra bancada”, sostuvo.

La congresista confirmó que el último lunes acudió junto a su colega Indira Huilca al penal de Barbadillo para solicitar información sobre la liberación de Fujimori. Según dijo, el expediente del indulto fue enviado al Ministerio de Justicia el lunes 18 de diciembre, tres días antes del debate de vacancia en el Congreso.

“Ahora hay una certeza de una negociación, algo que no está permitido por ley para la aplicación de un indulto a una persona que es responsable de crímenes atroces”, manifestó Glave a Cutivalú.

Según la congresista, un indulto humanitario debe gozar de un debido proceso, ser de forma transparente y tener la participación de representantes médicos y legales de los deudos de las víctimas del régimen fujimorista. Ello con el fin de evitar la polarización del país, como está ocurriendo ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here