Presidente de la Corte de Piura, Hernán Ruiz Arias.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, denunció irregularidades en la gestión anterior en la adquisición de bienes y contratación de servicios.

Hernán Ruiz sostuvo que encontró gastos por S/ 116 mil  en mejoramiento de predios donde funcionaron juzgados de familia. Dichos trabajos, sin embargo, se ejecutaron de forma deficiente, como lo demuestra la situación de los pisos, las ventanas, las conexiones eléctricas, entre otras observaciones.

También se detectó una compra de papel por S/ 203 mil, cuando el gasto anual en este recurso no sobrepasa los S/ 100 mil. Además, se contrató a una empresa para el servicio de limpieza por S/ 421 mil sin haber firmado contrato y que siguió operando sin haber realizado una nueva convocatoria.

Otro acto que genera sospechas es la compra de 100 ventiladores por un monto superior al precio de mercado. “Los ventiladores estarían sobrevalorados”, dijo el presidente de la Corte sobre la adquisición de esos equipos en enero del 2017. “Yo anulé la compra y dispuse una nueva compra, donde se ahorró 5 mil soles”, agregó.

Según Ruiz Arias, se trata de “actos probablemente irregulares que pueden estar lindando con la naturaleza de delitos”. Cabe indicar que la gestión anterior de la Corte de Piura estuvo presidida por el magistrado Juan Carlos Checkley Soria.

Los hechos se darán a conocer a la presidencia del Poder Judicial, a la gerencia del Poder Judicial, a la Oficina de Control Institucional, a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría del Poder Judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here