La producción de algarrobo en Piura disminuyó en 90 % durante los últimos 15 años debido a la falta de agua y al exceso de calor, estimó el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

Según el funcionario, “antes Piura olía a algarroba”, debido a su abundancia, pero recientemente se viene presentando un déficit de esta especie. “En 10 hectáreas se producían hasta 4 mil sacos de algarroba, pero ahora no se producen ni cincuenta”, agregó.

El director de Agricultura explicó que su sector prevé la experimentación de otras especies pallida, similares al algarrobo, para evaluar su reemplazo en Piura, pues no se descarta que en algún momento el número de plantaciones de algarrobo reduzca drásticamente.

Según Laberry, la disminución de algarrobos afecta principalmente a la ganadería, ya que el fruto es el alimento de los animales. Además, perjudica la producción de algarrobina, a cargo de pequeños y medianos productores piuranos.

El funcionario indicó que el cambio climático también viene modificando la morfología y fisiología de diversas especies en Piura. En conjunto, la producción de frutos como la uva, el mango, el limón y el tamarindo ha caído en un 20 % en promedio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here