El Peihap es la obra de infraestructura más importante de la región. (Foto: Carlos Chunga / Cutivalú)

A un ritmo de un metro por día avanzan los trabajos de excavación en el Túnel de Trasvase del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap). El gerente general del proyecto, Marco Tulio Vargas Trelles, informó esta semana que el avance actual es de 700 metros perforados.

En una inspección oficial realizada el pasado 28 de agosto, el funcionario indicó que el avance era de 626 metros. Es decir, desde esa fecha hasta hoy el consorcio Obrainsa-Astaldi ha perforado aproximadamente 74 metros en 66 días.

El Túnel de Trasvase es uno de los tres trabajos que conforman el primer componente del Peihap, denominado Construcción del Túnel Trasandino y de la Presa Tronera Sur, cuya perforación total será de 13 km. Los otros dos trabajos consisten en construir caminos de acceso y la Presa Tronera Sur, a orillas del río Huancabamba.

Según Marco Tulio Vargas, “la perforación no se ha interrumpido, a pesar de que hay una conformación geomorfológica con roca bastante inestable”. El gerente sostuvo que para optimizar el proceso de construcción se ha instalado un moderno equipo Haggloader, que es un sistema de carga continua para recoger y transportar la tierra y los escombros producto de las excavaciones.

Vargas explicó que el equipo es de control hidráulico-eléctrico, medioambiental y seguro. Dijo además que estos equipos de alta tecnología, junto con el Jumbo para las perforaciones, también se utilizarán en el portal de salida del Túnel, donde el contratista construye plataformas y terraplenes para la instalación de la maquinaria.

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y el gerente del Peihap, Marco Tulio Vargas, durante la inspección del 28 de agosto.

“El contratista ha iniciado el enmallado del área donde se perforará la boca de salida del Túnel, ha rehabilitado los caminos de acceso que permiten llegar a este punto, y las alcantarillas que hay en este trayecto; estamos concentrados en que la obra no tenga ningún retraso”, señaló Vargas Trelles.

Es preciso indicar que el Peihap es la obra más importante de nuestra región y tiene por objetivo irrigar 50 mil hectáreas de cultivo, 31 mil del valle tradicional y 19 mil de tierras nuevas, mediante el trasvase de las aguas del río Huancabamba (335 millones de metros cúbicos) al río Piura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here