¡Vamos a protegernos!

Piura soporta una radiación ultravioleta extrema de nivel 14, que podría llegar a 17 en el mes de febrero. Especialista recomienda no exponerse al sol entre el mediodía y las dos de la tarde para evitar complicaciones a la piel y ojos.

Ninell Dedios Mimbela, especialista en Agrometereología del Senamhi Piura, explicó que durante el mes de enero estamos registrando un nivel de radiación extrema que ha llegado a un nivel 14. “De acuerdo a la escala de la Organización Meteorológica Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que va desde 1 a 11 y más, ese más lo tenemos registrado en Piura, 14 en la Costa y 15 en la Sierra, y se espera que se incrementen”, detalló Dedios Mimbela.

Asimismo, la especialista sostuvo que la radiación ultravioleta en la temporada de verano suele registrar los niveles más altos. y recordó que el año pasado se llegó al nivel 17 en febrero.

Los riesgos a la exposición solar se vinculan a los problemas de piel, ojos, lunares y melanomas, lo cual debe ser preocupación de todas las personas no exponerse a la radicación entre el mediodía y las dos de la tarde.

La especialista recordó también que en diciembre pasado, la agricultura, independientemente de los tipos de cultivos, sufrió una problemática vinculada con el estrés hídrico, lo cual generó que las temperaturas impactaran en los cultivos y se redujera el período de crecimiento en algunas fases, así como tener una necesidad de mayor volumen de agua. Sin embargo, resaltó que más que una problemática climática, fue por un uso inadecuado del recurso hídrico, por lo que espera que no se vuelvan a repetir en las próximas campañas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here