De los sesenta establecimientos de salud afectados por el fenómeno El Niño costero y el desborde del río Piura en la región, en ocho ya se realizan los trabajos de rehabilitación de la infraestructura, siendo el distrito de La Unión el que cuenta con mayor porcentaje de avance.

Para estos proyectos el Ministerio de Salud transfirió mas de 27 millones de soles, de los cuales 11 millones 566 mil son ejecutados por la Dirección Regional de Salud Piura.

El director de la Diresa Hernán García sostuvo que los otros centros en los que se trabaja son: Los Algarrobos, Río Viejo, Canizal, Loma Negra, Paredones, Monte Redondo y Casa Grande.

“En los próximos días debe firmarse los contratos para el inicio de las obras físicas de otros 20 establecimientos, mientras que se lleva adelante los procesos de selección de los 32 centros de salud restantes, entre los que se encuentra Cesamica, Chiclayito, El Indio, Nueva Esperanza, María Goretti, Mala Vida, Bellavista, Catacaos, Bernal, Cruz de Caña, entre otros”, sostuvo García.

Cabe precisar que los trabajos de mantenimiento consisten principalmente en refacción de techos, canaletas y alcantarillas para evacuación de agua y desague, refacción de los servicios sanitarios y de las instalaciones eléctricas, entre otros.

Por su parte, Carlos Escalante, director de Administración de la Diresa explicó que el retraso de la ejecución de los recursos transferidos se debió a que el decreto de urgencia y la resolución ministerial no contemplaban el uso del dinero para la elaboración de los expedientes técnicos y tampoco para la contratación de la supervisión.

“Felizmente eso ya se solucionó, se han destrabado esos candados y nos están permitiendo usar los recursos para ello, de manera que ahora estamos corriendo para darle en lo más breve el mantenimiento a todos los centros de salud afectados”, dijo.

Los montos de ejecución por cada centro de salud oscilan entre los 54 mil soles (centro de salud Cura Mori) y los 440 mil soles, monto que será ejecutado en el establecimiento de salud de Pedregal Grande, uno de los más afectados por el Niño Costero.

Del total de los 27’809, 930 soles, 6 millones 258 mil 900 soles son ejecutados por la subregión de Salud ‘Luciano Castillo Colonna’ donde resultaron afectados 79 centros de salud; y 6 millones 373 mil 300 soles por la subregión de Salud Morropón-Chulucanas, con 70 establecimientos de salud afectados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here