Renuncia masiva. 22 médicos jefes de centros de salud de la región presentan su renuncia oficial tras la denuncia de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) porque se realizan cobros indebidos y en algunos establecimientos no habría recursos para atender los servicios.

Así lo informó a través de Cutivalú, el director de Cesamica, Ciro García Vilela, quien es uno de los 22 médicos jefes de establecimientos que renunciarán a sus cargos porque hasta la fecha el Ministerio de Salud (Minsa) no les devuelve lo invertido en las atenciones gratuitas por emergencia y por lo dicho por SuSalud ante los cobros indebidos.

García Vilela enfatizó que están brindando atenciones gratuitas a quienes no están afiliados al SIS desde hace tres meses y todo el dinero que ha sido utilizado para estas atenciones aún no ha sido repuesto por el Minsa.

Como se recuerda, a fines de marzo, el Ministerio emitió el Decreto de Urgencia 006-2017 que declara la gratuidad de todos los servicios de salud en el marco de la emergencia sanitaria tras el desborde del río. Sin embargo, hasta la fecha no se desembolsa los presupuestos gastados a los centros de salud. 

“[En Cesamica] son 28 mil soles por mes que nos adeudan. Ahora tenemos trabajadores contratados a quienes no se les paga, al igual que al proveedor de alimentos y personal de guardia, no podemos comprar útiles de aseo para los baños, ni alcohol ni algodón, con este déficit Cesamica y otros centros de salud corren el riesgo de cerrar.”, aseguró el galeno.

En relación a las denuncias por cobros indebidos en los establecimientos, Ciro García rechazó lo dicho por el funcionario de SuSalud quien dijo que los médicos estarían lucrando y podrían ir a la cárcel por tener delitos penales.

“Tenemos la renuncia en la mano, otros ya las presentaron, y así no la acepte el doctor César Morón, mientras no veamos gestos o medidas que lleven a la solución de estos problemas, continuaremos con la medida.”, refirió García Vilela.

Indicó que este mes están, “quemando los últimos cartuchos, pues el centro de salud está impresentable, sin limpieza, sin mantenimiento, sin equipos”.

“Queremos que se sea preciso en el tema de la gratuidad, está bien que se piense en lo que no tienen, pero vemos personas que llegan con receta de una clínica particular exigiendo que le den gratis la medicina que le recetaron allá, al igual que el análisis, eso debe filtrarse y detallarse.”, aseveró Ciro García.

En las próximas horas, se publicaría en los medios de comunicación el pronunciamiento de más de 20 médicos jefes de centros de salud que rechazan no solo las opiniones por parte de SuSalud, sino porque el Minsa no les devuelve los recursos usados durante la emergencia.

No acepta renuncia 

“No aceptaremos ninguna renuncia”, expresó el director regional de Salud, César Morón, quien dijo entender el malestar de los jefes de centro de salud pero recordó que por encima está la disposición legal para la gratuidad de los servicios.

Morón Pastor informó que verbalmente son 25 los médicos que se irían, pero no han presentado oficialmente su carta, sin embargo la dirección de Salud no aceptará su renuncia porque han estado trabajando con ahínco durante la emergencia.

Indicó que esta renuncia refleja una protesta contra las autoridades por la medida impuesta en el decreto de urgencia 006-2017 que señalaba la gratuidad de los servicios en los centros de salud en zona de emergencia.

Morón Pastor dijo que esto debe acatarse así como lo dispuesto por SuSalud de devolver los pagos que han pasado como cobros indebidos.

7 Comentarios

  1. Penosa situación por la que atraviesa nuestros colegas de la diresa piura. Un saludo cordial a todos ellos y nuestras muestras de solidaridad

  2. El problema de salud en nuestro país es critico, la falta de hospitales es uno de los principales problemas, Por otro lado, por ejemplo en los Hospitales de Essalud concretamente el HERM, la desorganización, falta total de control de las actividades y personal, la falta de preparación de los profesionales en general, las dificultades para atenderse, internarse etc,.las colas para obtener citas, los plazos para las mismas, los requerimientos de servicios médicos, análisis y sobre todo una enorme falta de cultura medica, son causas del problema, se requiere una decisión urgente y oportuna de las entidades políticas responsables del país, para solucionar esta situación antes de que se produzca el colapso, En este estado de cosas la corrupción es inevitable, ” Mi reino por un caballo” grito desesperado Ricardo III, Cuanto estarían dispuestos a dar los que necesitan una cama, un servicio oportuno, una atención urgente?, Las autoridades tienen la respuesta.

    • Si los electos del gobierno robaran menos y con menos corupcion, alcanzaria seguramente para comprar todo el material medico no para un solo hospital sino seguramente para Varios hospitales.

  3. Esta situación también refleja que es necesario manejar la crisis sin generar otra que puede ser tan o mas fuerte que la primera. El remedio no puede, ni en perspectiva, peor que la enfermedad, eso es lo que no entienden los gobernantes centralistas.

  4. Los establecimientos de salud tienen necesidades..gastos..deudas y compromisos fijos que cumplir que ni los gobiernos regionales ni el Gobierno central nunca han asumido..como el pago de personal de salud contratado…que los eess necesitan y que el minsa no provee, el pago de servicios, el pago de proveedores
    Como el sector salud nunca asumió esos gastos,Todo es cubierto con los recursos directamente recaudados que son captados del cobro de los servicios que se prestan a pacientes que no tienen seguro integral de Salud o que tienen otro seguro como Essalud,fospoli etc. Pacientes que no son ni pobres ni de extrema pobreza..Si todo es gratis a todos,no tenemos ingresos y el Estado no asume esos gastos como van a sobrevivir los eess. Van a colapsar, van a cerrar.Facil es hablar de gratuidad sin asumir gastos de mantenimiento.eso es populismo,irresponsabilidad o falta de interés.es no ver la problemática en su conjunto.
    NO HAY TRASFERENCIA ALGUNA NI DEL GOBIERNO REGIONAL NO CENTRAL.
    La gratuidad debe ser focalizada.que se atienda gratuitamente a la población en pobreza y pobreza extrema…para ellos fue hecho el Sis..
    El Gobierno que actúe como debe hacerlo que asuma sus obligaciones y se rectifique
    Lo de su salud es una barbaridad, un despropósito,Es no tomar en cuenta lo dicho antes,ha generado una mala imagen de los eess,La población los satánica y se les incita a reaccionar violentamente contra los trabajadores de los CS.Eso es indignante e inaceptable.

  5. Es lamentable que el Estado atravez de su Ministra incapaz solo se laben las manos como pilatos y a la cuenta que trabajan de espaldas a los que dia a dia entregamos nuestras fuerzas y nuestra dedicacion total solo por salvar vidas y es asi como nos incentivan con esas supervisiones en vez que ese dinero que invierten en esa gente que no hace nada la inviertan en hospitales de salud y en mas equipamiento y las capacitaciones pagadas al personal de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here