La Fiscalía peruana acordó con autoridades de Luxemburgo y Suiza repatriar de más de 10 millones de dólares que fueron incautados en cuentas vinculadas al exasesor Vladimiro Montesinos.

En las negociaciones también participó la Cancillería y del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) que, junto al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, Alonso Peña Cabrera, analizaron los procedimientos en la repatriación del dinero.

Durante la cita, se acordó que el Perú elaborará un plan de proyectos relacionados a la lucha anticorrupción, lavado de activos, recuperación de activos y materia ambiental.

Los firmantes por Luxemburgo fueron funcionarios de justicia y asuntos exteriores, como de la fiscalía general.

En el caso de Suiza, intervinieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores como de la Agencia para el Desarrollo y Cooperación y de Recuperación de Activos del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Cabe precisar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, propuso invertir una parte de los fondos repatriados para fortalecer la lucha anticorrupción.

La Fiscalía peruana forma parte del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de la repatriación de Activos Provenientes de Actos Ilícitos en Suiza y Luxemburgo. Esta comisión también la integran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here