La estructura de la represa Los Ejidos corre el riesgo de quedar débil tras los trabajos de descolmatación en el río Piura, aseguró el especialista Luis Morán Yáñez, miembro de la Mesa Técnica de la Reconstrucción.

El ingeniero y catedrático de la Universidad Nacional de Piura consideró que los trabajos de encauzamiento están “comprometiendo la formación rocosa sobre la cual está asentada la represa”, con lo cual el principal riesgo es el debilitamiento de las bases.

Dichos trabajos son ejecutados el Consorcio Norte, que conforman las empresas Maquinorte SAC. Grupo A&B Ingeniería & Construcciones S.R.L y World Service Perú SAC, por un monto de 10 millones 898 mil soles. El tramo comprende desde el puente Bolognesi hasta la represa Los Ejidos.

Morán Yáñez señaló que el citado riesgo ya fue advertido por la Mesa Técnica y que no saben “en base a qué estudio” se incluyó esa decisión en el expediente de la obra, dado que la situación “es grave”. El ingeniero sostuvo que “todo esto se está dando porque el trabajo se está haciendo sin supervisión técnica”.

Según el especialista, sería apropiado que el Ministerio de Agricultura, a través de Agro Rural, convoque a la Mesa Técnica para evaluar estas deficiencias. Sin embargo, consideró que hay poca apertura por parte de los funcionarios de dicha entidad. “Para ellos es simplemente reunirse, escuchar nuestras observaciones, [pero] nunca han tomado ninguna medida correctiva”, aseveró Luis Morán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here