Aves rescatadas (Foto: Serfor)
Aves rescatadas (Foto: Serfor)

Un total de 26 botones de oro, de la especie (Sicalis flaveola) fueron rescatados en un operativo conjunto de la Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Sullana, el Departamento de Medio Ambiente de la PNP y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

Las aves oriundas del bosque seco fueron halladas  en la lavandería de la casa ubicada en el asentamiento humano 09 de octubre de la provincia de Sullana. Además de 31 jaulas de metal de diferentes tamaños, entre ellas tres jaulas para transporte de especímenes de fauna silvestre y seis jaulas ‘trampa’, donde se coloca al ave ‘jalador macho’ para que con su silbido llaman a las aves hembras.

Los ocupantes de la casa mostraron una licencia de caza o captura comercial, la misma que no autoriza la posesión o comercialización de las aves. Por ello, el personal de Serfor Piura procedió al rescate, inicio del proceso administrativo sancionador y al decomiso de las 31 jaulas.

Foto: Serfor

El biólogo Max Guerra Tume, especialista de Serfor, sede Sullana, que estuvo presente en la incautación, manifestó que “Piura tiene gran parte de bosque seco,  estas aves se comercializan generalmente en Lima pero también en el mercado local como Piura, Sullana… porque son aves de exhibición por su colorido y para uso doméstico”.

Agregó que en este caso se puede evidenciar tenencia y caza ilegal porque cuentan con elementos básicos para la captura del ave silvestre, y la vivienda funciona como e lugar donde se almacenan de manera temporal, para luego ser comercializados a un promedio de 10 soles la pareja”.

Los botones de oro rescatados serán evaluados por especialistas para asegurar su supervivencia y evaluar si procede la liberación a su hábitat.

DATO

El Estado peruano, mediante la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, estableciendo multas superiores a los 40 mil 500 soles a quienes extraigan, adquieran, posean, transporten o comercialicen los recursos forestales y de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here