“El gobierno central sabe perfectamente el conflicto que existe. Si no se desarrollan personas, no se pueden desarrollar proyectos más grandes”, así respondió el gobernador Reynaldo Hilbck respecto a la intención del gobierno central de sacar adelante el proyecto Río Blanco.

Recordemos que en los últimos días del 2016, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski aseguró que iba a impulsar una serie de proyectos a nivel nacional entre ellos el de Río Blanco, que se ubica entre Huancabamba y Ayabaca.

Sin embargo, las comunidades de estas provincias han rechazado cualquier intento de reactivar este proyecto, recordando que existe una consulta ciudadana del 2007 en donde más del 94% de pobladores le dicen no al proyecto.

El gobernador regional considera que el gobierno nacional tiene que ayudar a desarrollar vías de comunicación e inclusión social y asegura que: “Es difícil hablar de desarrollo minero cuando no hay desarrollo de personas, sucederá lo mismo que en La Bambas, Madre de Dios, Huancavelica o Ancash. Hablar de estas inversiones en lugares en donde no hay carreteras, servicios educativos, médicos, no hay alternativas de trabajo ni atención a la gente, no es correcto”.

2 Comentarios

  1. Sr. Hilbk como lo dice usted “Hablar de estas inversiones en lugares en donde no hay carreteras, servicios educativos, médicos, no hay alternativas de trabajo ni atención a la gente, no es correcto”, pero tampoco es concreto ni cierto, si usted antepone las carreteras para que recién haya explotación minera está justamente abriendoles el camino para que ingresen sus maquinarias, no es que estemos en contra de las carreteras sino que en la lógica de los “grandes inversionistas” ellos exigen infraestructura desarrollada para que les facilite su ingreso.
    Siempre nos han negado la construcción de carretera hacia Ayavaca, dizque porque no cumplen con los requisitos de un expediente técnico sin embargo cuando se trata de construirles carreteras hasta los asentamientos mineros lo hacen sin pensarlo dos veces.
    Sea directo y honesto y manifiestese en nombre de la Región como su representante, explique su plan de desarrollo sostenible basado en la agricultura, ganadería, turismo, agroindustria ecológica, comercio, si usted mirase holísticamente a la Región la desarrollaría sin necesidad de destruirla con actividades extractivas.

  2. Pero por que los anti mineros no hacen nada contra la explotacion ilegal de suyo , sapillica que si contamina el medio ambiente, lo dicho por el gobernador es correcto primero las personas, el medio ambiente es manejado con grandes transnacionales que ya tienen formas de no afectar el ecosistema y mas bien lo protejen , la mineria es progreso , en el incanato , en el virreynato , y actualmente por que a unos dirigentes no les parece bien y manipulan a todos los comuneros que incluso les causan la muerte no es vamos a retroceder en tener ganancias y desarrollo en piura y el peru , estos señores que vayan primero a eliminar a los ilegales de suyo y recien les creeremos que luchan por la ecologia y el medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here