El director regional de salud, César Morón Pastor,  estima que a nivel regional los casos de dengue seguirán aumentando considerablemente en las próximas semanas.

En lo que va del año, la región reporta ocho mil casos probables de dengue, de los cuales la mitad serían confirmados, según la tendencia presentada, informó el director de Salud.

Sin embargo, el funcionario no especificó los casos confirmados de dengue porque sostiene que esta labor tarda debido a que en los centros de Salud hay una sobrecarga de trabajos de laboratorio.

César Morón detalló que entre las zonas afectadas están Paita, Talara, Sullana, Piura, Catacaos, Cura Mori, La Unión, Tambogrande, Chulucanas y Sullana, donde los casos de dengue siguen aumentando.

No obstante, el funcionario advirtió que si bien, “resulta tentador pensar en que hemos alcanzado los picos más altos en casos de dengue,  “deberíamos prepararnos ante la posibilidad de un aumento”.

Respecto a Catacaos, el director regional de Salud, César Morón, señaló que en este distrito se ha presentado un considerable aumento de casos de dengue en las últimas tres semanas, tras el desborde del río Piura.

El funcionario recordó que desde el 2014 hasta el 2016, Catacaos no registró casos de dengue. Sin embargo, tras el desborde ocurrido el pasado lunes 27 de marzo, este distrito ha presentado, 20 casos en la primera semana, 40 en la segunda, y 80 en la última semana.

A la fecha ya son siete personas fallecidas en la región a causa del temible mal del Aedes Aegypti. 

Déficit de médicos 

El director regional de Salud, César Morón, también reconoció el déficit de médicos que padecen para atender la emergencia en la región. Detalló que en la actualidad, Piura cuenta con 12 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) estipula un promedio de 25 médicos por esta cantidad de personas.

El funcionario sostuvo que en el marco de una emergencia como la que atraviesa la región, se hace más notoria la necesidad de contar con más médicos. Sin embargo, “la región ha sido una de las menos favorecidas con personal médico”, puntualizó.

Explicó que esta situación se debe a la distribución del personal médico hecha por el gobierno central en todas las regiones del país.

Sobre las denuncias por parte de usuarios que aseguran que en algunos centros de Salud vienen cobrando para atender casos de dengue, el director regional César Morón indicó que existen las instancias respectivas para entablar estas denuncias.

Reconoció que hasta la fecha no cuenten con un plan de monitoreo para verificar estos cobros indebidos en los centros de Salud. El funcionario argumentó que ahora sus esfuerzos se centran en lograr que en los establecimientos haya suficiente personal, camas e insumos para atender a los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programación a la carta

dsc_1628

dsc_1628

dsc_1628

dsc_1628

dsc_1628

SOMOS PARTE DE…