La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó a la fecha doscientos y veintiséis casos de varicela, de los cuales 13 han hecho complicaciones y lamentablemente tres han fallecido, según informó el director de Inteligencia Sanitaria de ese sector, Edwar Pozo Súclupe.

El funcionario precisó que dos de los decesos se registraron a principios de año en los distritos de Huarmaca y de Talara, mientras que el tercero, un niño de 4 años, falleció a finales del mes de octubre, en el distrito de Sechura. Dos de las tres víctimas fueron atendidas en el hospital Cayetano Heredia.

Pozo dijo que el Ministerio de Salud no contempla la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunizaciones, por lo que recomendó a los padres extremar los cuidados en los niños que son afectados por la enfermedad viral.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. Los síntomas son: fiebre y lesiones en la piel tipo ampollas que producen mucha picazón y luego se hacen costra.

Esta enfermedad se propaga fácilmente a través del aire cuando una persona que la padece tose o estornuda; también se puede contagiar al tocar las ampollas de una persona infectada.

La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas desnutridas y con las defensas bajas. En algunos casos puede derivar en neumonía o meningitis.

El tratamiento es reposo y manejo de la fiebre. Para la fiebre se debe usar exclusivamente paracetamol (está contraindicado el uso de ibuprofeno y otros anti inflamatorios).

Pozo recomendó que al primer síntoma de sospecha de varicela el paciente debe ser llevado al centro de salud para que sea atendido por un médico.

Refirió que la mayoría de casos proceden de Salitral (Chulucanas) 21 casos; Huarmaca, 35; y Chulucanas, con 29 casos.

El año pasado se registraron 851 casos, 30 tuvieron complicaciones y dos fallecieron.

Pozo recomendó además que el niño o adulto infectado con varicela debe quedarse en su domicilio hasta que las lesiones sean costrosas (más o menos 5 días), evitando el contacto con personas que no hayan padecido la enfermedad.

Debido a que las lesiones pican mucho se recomienda el recorte de las uñas y mantener una buena higiene de todo el cuerpo para evitar una sobreinfección. También se recomiendan baños en agua de avena o avena en polvo para calmar la picazón.

Signos de alarma

Las personas deben reconocer los signos de alarma para de inmediato acudir al centro de salud:

fiebre por más de 4 días mayor a 39 grados, si el rojo alrededor de la costra es más grande que una moneda de 1 sol (hay probable infección en la piel). Y si hay dolor intenso en alguna parte del cuerpo que no calma con paracetamol.

Además, si tiene dificultad para respirar: agitación o hundimiento de costillas (probable neumonía). Y si tiene problemas para caminar o de equilibrio, cefalea intensa y vómitos, se estaría ya con un problema neurológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here