Foto: Andina

Tras el incendio del Complejo Arqueológico de Ventarrón, en Lambayeque, el Ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó este lunes la zona afectada e indicó que sería posible recuperar los murales de más de 2.000 años de antigüedad que albergaba el sitio arqueológico.

“Según información preliminar, los murales se podrían recuperar en un 80% o  85% en lo que es su coloración; para esto se va a necesitar un muy cuidadoso trabajo para sacar los restos de cenizas y de humo que han afectado los murales. El grado de recuperación podría ser alto”, sostuvo el Ministro de Cultura.

Además, señaló que la recuperación de los murales más antiguos de América será un trabajo “largo y de mucho cuidado” e hizo un llamado a todos los peruanos a proteger su patrimonio cultural.

Antes y después de la pintura del Venado considerada la más antigua de América

Sobre los responsables

El incendio que afectó al Complejo Arqueológico de Ventarrón fue causado por trabajadores de la empresa azucarera Pomalca, quienes se encontraban realizando trabajos de quema de caña de azúcar en predios adyacentes al sitio patrimonial.

“Entiendo que la propia empresa Pomalca a través de un alto directivo ya asumió su responsabilidad. Sin embargo, la denuncia del Ministerio de Cultura ante la Fiscalía debe seguir su camino. No hablamos de un incendio cualquiera, sino de uno que afecta patrimonio de la humanidad”, finalizó Salvador del Solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here