Reservorio del Valle de San Lorenzo.

El Senamhi anunció esta semana que en febrero y marzo se registrará una escasez de lluvias, lo cual ha generado la preocupación de los presidentes de los tres principales valles de la región Piura.

El reservorio de San Lorenzo tiene 72 millones de metros cúbicos de agua para el cultivo de frutales durante todo febrero, ante una posible ausencia de lluvias pronosticadas por el Senamhi.

Así lo estimó el presidente de la Junta de Usuarios de este valle, Bruno Fossa Villar, quien expresó su optimismo debido a las pequeñas lluvias registradas esta semana en algunos puntos de la sierra de Piura.

El directivo indicó que estas pequeñas lluvias han incrementado los ingresos de agua al reservorio de San Lorenzo, pero espera que en marzo la situación mejore, sobre todo para el cultivo de arroz, cuya campaña grande inicia este 13 de febrero. 

LEER MÁS: Obra en el reservorio de Poechos obligará a reducir los cultivos de arroz

Caso contrario, Bruno Fossa aseguró que tomarán medidas para ser más austeros en el uso del agua. “Espero que el Senamhi se equivoque, y las lluvias se presenten, por lo menos a fines de marzo, o en abril, que sería saludable para todos”, manifestó el directivo agrícola.

Sin plan 

¡Preocupación en el Alto Piura! La Junta de Usuarios no tiene un plan de contingencia ante una posible escasez de lluvias pues carece de reservorios. Así lo dijo el presidente de esta junta, Manuel Núñez Pallela.

El directivo agrario sostuvo que, al no tener un sistema regulado del recurso hídrico, “cualquier planificación que se haga no se ajusta a lo que necesitamos”, manifestó.

Nuñez indicó que esta situación es la misma cuando hay exceso de agua, originado que ésta se desperdicie en grandes cantidades.

El presidente de la Junta aseguró que, ante una eventual sequía, tienen una orden de prioridades para atender al sector agropecuario; es decir, se priorizará el arroz y el banano.

LEER MÁS: Suspenden siembra de arroz y maíz por falta de lluvias en Paimas y Suyo

Mientras tanto, el Medio y Bajo Piura sí tiene un plan para administrar el agua ante una posible ausencia de lluvias. En este plan se priorizan cultivos como el arroz, maíz y algodón.

El presidente de la Junta de Usuarios de este valle, Jorge Carrasco Prado, explicó que la contingencia se debe a un plan de aprovechamiento de agua impulsado por el Proyecto Chira-Piura.

Según dijo, este plan le permite a cada una de las 13 comisiones de regantes tener asignada el volumen de agua suficiente para cultivos como maíz y menestras. Aseguró que vigilarán que cada agricultor respete el área que se le ha asignado, y así evitar un déficit hídrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here