Las altas temperaturas y la falta de agua acentúan el riesgo de un brote de dengue en Piura, alerta la Dirección Regional de Salud.

El director de Inteligencia Sanitaria la Dirección Regional de Salud, Edward Pozo, precisó que ante la falta de agua en diversas zonas de Piura, las familias se ven obligadas a juntar agua en depósitos como tinas, baldes y cilindros los que al no taparlos adecuadamente pueden convertirse en criaderos del zancudo.

No obstante, la Diresa continúa con las acciones de control larvario para evitar un rebrote de dengue, por eso invocó a las familias que con calor o sin calor, con lluvias o sin lluvias, las acciones de prevención deben seguir y deben dar la facilidades a los inspectores sanitarios.

Recordó que las zonas de mayor riesgo de dengue son los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Tambogrande y Chulucanas, en los que se trabaja de manera sostenida hasta donde lo permita el presupuesto.

En ese aspecto, Pozo explicó que desde el mes de agosto del año pasado solicitaron al Minsa 28 millones soles para ser incorporados en el presupuesto anual, pedido que en diciembre reiteraron.

“El Ministerio nos ha respondido que hagamos un plan de acción para que nos transfieran 7 millones en el primer trimestre de año, lo cual es la cuarta parte del presupuesto anual. Eso es lo que estamos esperando”, dijo.

En el 2017 la región Piura reportó 41 fallecidos y más de 48 mil personas afectadas con dengue,  casi siete veces más de las que se registraron en el año 2016; ese año hubo 7 mil casos de dengue, de los cuales 17 fallecieron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here