Este miércoles se conformará la mesa técnica para la derogación de los decretos supremos que fijan un arancel irrisorio para la importación de arroz.

Ese fue uno de los acuerdos entre los productores de arroz y el gobierno central, tras el paro nacional y bloqueo de carreteras protagonizado esta semana por los agricultores.

Max Nieves, representante de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, detalló que los decretos supremos del Ministerio de Economía y Finanzas a derogar son el 038 del año 2008, el 055 del año 2016 y el 186 del año 2017.

Señaló que los decretos mencionados permiten la importación de arroz con aranceles mínimos lo cual perjudica a los productores peruanos.

Nieves precisó además que la mesa técnica se desarrollará en Lima y estará conformada por representantes del Ejecutivo y dos productores de arroz.

“Para que nos escuchen hemos debido tomar medidas de fuerza cuando no ha debido de ser así porque desde mayo estamos diciendo las repercusiones de la importación con arancel cero”, expresó el dirigente de los productores de arroz.

TE PUEDE INTERESAR: Agricultores de Piura se unen a paro nacional convocado por arroceros

Por otro lado, dijo que el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández se ha comprometido a implementar acciones para reforzar la competitividad de los cultivos de arroz y asistencia técnica.

Max Nieves dijo que eso los beneficiará mucho debido a que “gobierno no tiene una política agria definida para el agricultor, no tenemos ningún tipo de ayuda de parte del gobierno, ni crediticia, ni técnica, ni de comercialización”, añadió.

El dirigente recordó que en Perú hay 140 mil productores de arroz que abastecen a los 30 millones de peruanos e incluso producen los suficiente hasta para que les sobre para exportar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here