Constitucionalista Carlos Hakansson Nieto.

“Si se convoca a nuevas elecciones, estas deben ser generales, tanto para Ejecutivo como para Legislativo”, sostuvo en Cutivalú el constitucionalista Carlos Hakansson Nieto.

El especialista consideró “un error” interpretar de forma literal o auténtica la constitución peruana. “Se ha producido una mala interpretación, el artículo 115 habla de elecciones, que son generales porque deben ser coincidentes (con las del Congreso)”, sostuvo Hakansson.

Explicó que el llamado a asumir el máximo cargo de la nación, en caso Kuczynski sea vacado, es el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, o, en su defecto, la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Sin embargo, cabe indicar que, en su mensaje del último miércoles por la noche, el jefe de Estado señaló que ninguno será parte “de un gobierno que nazca de una maniobra injusta y antidemocrática”.

Con ello, quien asuma el cargo sería el presidente del Congreso, Luis Galarreta, cuya primera acción ha de ser convocar a nuevas elecciones “inmediatamente”, según consideró Carlos Hakansson. “Las elecciones podrían ser en abril del 2018”, agregó.

El constitucionalista también se refirió a una posible judicialización por parte de Kuczynski del proceso de vacancia; es decir, podría recurrir al Poder Judicial presentando un amparo. Pero en opinión de Hakansson, esa decisión “no es la más viable”, puesto que generaría mayor inestabilidad política en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here