Cielo de la provincia de Ayabaca.

Desde hace dos días se registran lluvias en distintos distritos de la sierra piurana como Huarmaca, Lalaquiz, Huancabamba, Paimas, Sapillica, Ayabaca y Santo Domingo de Morropón.

Estas precipitaciones marcan el inicio del invierno en la sierra de Piura.

En el distrito de Huarmaca, en Huancabamba, las precipitaciones se iniciaron desde las cuatro de la madrugada de este miércoles 27.

Esta situación favorece a los agricultores del distrito debido a que se inicia la siembra de distintos cultivos como alberja, papa, maíz, haba, y frejol, que son comercializados con otras ciudades como Chiclayo y Jaén.

Sin embargo, la preocupación en la población apunta a que estas lluvias hacen intransitables la mayoría de caminos y trochas de Huarmaca.

En tanto, en el distrito de Lalaquiz, en Huancabamba, la tarde del martes 26 de diciembre se registraron cinco horas de intensas lluvias, desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Asimismo, las mañanas en este distrito huancabambino amanecen nubladas y con mucho frío, muestra clara del inicio del invierno.

En Paimas, Ayabaca, se registró una ligera lluvia la noche del martes, la cual duró una hora. Sin embargo, estas precipitaciones no repercuten en nada a la agricultura debido a que la temporada de cosecha ya culminó.

En Sapillica, Ayabaca, una lluvia de regular intensidad se presentó en horas de la tarde del martes 26, lo que marca el inicio de la temporada de precipitaciones que va desde fines de diciembre hasta el mes de abril.

Mientras tanto, en la ciudad de Ayabaca hasta la fecha sólo se han registrado lluvias de ligera intensidad. Sin embargo, los agricultores de la zona aún esperan las intensas lluvias típicas de la temporada para el inicio de la siembra de sus cultivos.

 

Finalmente, a quincena de diciembre se presentaron lluvias moderadas en el distrito de Santo Domingo, en Morropón. Pero, esto ha cambiado desde la última semana.

Los agricultores de esta zona esperan con mucha expectativa el inicio del periodo lluvioso para la siembra del maíz, cultivo característico del distrito.

1 Comentario

  1. Buenos días amigos de Cutivalú, las lluvias de la sierra piurana como en Ayavaca son naturales de la temporada, debido al cambio de estación que se inició el 21 de diciembre con el solsticio de verano lo que implica mayor intensidad de radiación solar en el hemisferio sur, evaporando mayor cantidad de agua presente en nuestros bosques de neblina, páramos y sus lagunas, y como estamos en altura se condensa mas rápidamente este vapor produciendo mayor cantidad de lluvias de temporada en la sierra de Piura.
    Por lo tanto no estamos en invierno, sino en un verano con sus propias características tropicales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here