Foto: Andina.

Al menos 10 estaciones meteorológicas del Senamhi que fueron dañadas por el Niño Costero en Piura serán rehabilitadas este año.

Así lo anunció el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Tahakashi, quien estuvo hasta hoy martes en Piura.

En diálogo con Cutivalú, Takahashi indicó que ha evaluado la infraestructura meteorológica con el personal local del Senamhi, y ha constatado el estado de las más de 70 estaciones, entre convencionales y automáticas.

“Por lo menos las más importantes, como la del Puente Ñácara (Chulucanas), sí están operativas, pero hay otras que fueron dañadas y están ahora en proceso de rehabilitación”, señaló el funcionario.

Presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ken Tahakashi

Según, el director del Senamhi – filial Piura, Jorge Carranza Valle, “entre 10 y 20 estaciones que han sido averiadas por efecto del fenómeno del Niño Costero”. Agregó que tres “el río se las ha llevado completamente y deben ser repuestas en el lugar de origen”. Cada una está valorizada en 150 mil soles.

Cabe indicar que una estación meteorológica es un sensor que se encuentran a un lado del cauce del río y miden las precipitaciones, así como la variación del nivel del río. Una estación puede advertir con más de 30 horas de anticipación la crecida del río.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here