Chulucanas registra la más alta temperatura en lo que va del verano.

El especialista del SENAMHI Piura, Héctor Yauri Quispe, advirtió sobre peligrosa ola de calor en diferentes lugares de Piura, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los meses de febrero y marzo.

A través de Cutivalú, Yauri Quispe señala que el golpe de calor se presenta normalmente en la costa norte del Perú en años cálidos como se estima será el actual. Esto ocurre cuando las temperaturas superan los 35°C de forma consecutiva por un periodo mayor a 5 días.

El especialista recordó que en el 2016,  durante 10 a 12 días, la temperatura en el bajo Piura alcanzó los 36°C en promedio, mientras que durante tres días superó los 38°C, afectando principalmente a los niños y niñas, y dejando el lamentable saldo de 5 menores muertos. Situación similar se presentó en Chulucanas donde las temperaturas llegaron a 37°C durante ocho días.

Al respecto, el director del Hospital Santa Rosa de Piura, Rogger Oquelis, recomendó a los padres y madres de familia mantener bien hidratados a los menores y también a los adultos mayores que son otro grupo vulnerable ante estos golpes de calor.

Si los menores padecen de alguna infección recomendó que sena hidratados con sueros, debido a la pérdida de sales. Enfatizó que está prohibido hidratar con gaseosas, porque esto genera una reacción totalmente contraria que afecta la salud de la persona, señala Oquelis.

También pidió ventilar los diversos ambientes de la casa con el fin de que las altas temperaturas no sean tan perjudiciales en la salud de todos los habitantes del hogar, especialmente de los niños y adultos mayores.

FUERTE RADIACIÓN SOLAR

Durante febrero y marzo la radiación ultravioleta en Piura también llegará a niveles extremos y peligrosos para la salud, especialmente para la piel, advierte el especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri.

Para los próximos dos días se estiman valores muy altos de radiación ultravioleta durante el mediodía, que alcanzaría el nivel 13, 15 y hasta 16, considerados muy altos, sobretodo en zonas altas como la sierra donde en los últimos días hay pocas lluvias y poca nubosidad, indicó Yauri Quispe.

El especialista explicó que la radiación ultravioleta tiene dos impactos. El primero, enrojecimiento de la piel. Segundo, cáncer a la piel y afectación a la visibilidad si es que hay una sobre exposición al sol.

Las recomendaciones van dirigidas en primer lugar a evitar la exposición en horas de mayor radiación solar como es entre 12 pm y 04 pm. Asimismo usar bloqueador, sombrero de ala ancha, lentes de sol, y ropa de colores claros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here