Foto referencial.

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Héctor Yauri, indicó que debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar, se reduce la probabilidad que se presenten lluvias en febrero y marzo del presente año, manteniéndose el estado de alerta de La Niña Costera.

Esto fue anunciado durante  la primera reunión de la Plataforma de Defensa Civil Regional, realizada en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

La Niña Costera significa escasez de lluvias en la costa y lluvias en la sierra, existiendo la probabilidad que se profundice la intensidad de las lluvias en la Sierra Central, Sierra Sur y Amazonía, explicó el especialista, quien añadió que por ahora no nos afectará un proceso lluvioso intenso; sin embargo, no se descarta que se presenten lluvias estacionales o por efectos del trasvase de nubes del Este a Oeste.

Ante ello, el secretario técnico de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Eduardo Arbulú Gonzales, manifestó que debemos mantenernos atentos y preparados ante cualquier eventualidad que se presente. “Ya tenemos la experiencia del 2015 y 2016, donde hubo escasez de lluvia durante los dos primeros meses y en el mes de marzo se presentaron lluvias intensas que ocasionaron daños a los medios de vida de la población en nuestra región”, precisó Arbulú.

El actual escenario ofrece la tranquilidad para que el proceso de la reconstrucción continúe sin alteraciones; no obstante, la escasez de lluvia ocasionaría problemas con la agricultura, con el ganado, tanto para el forraje de animales menores y ganado mayor, por lo cual los sectores deben ir asumiendo ciertas medidas para poder hacer frente a cualquier problema que se presente producto de La Niña Costera.

Por su parte, el gobernador regional y presidente de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Reynaldo Hilbck, incidió en la prevención ante el dengue, recomendando a la población mantener tapados los recipientes donde almacenan agua, contar con mosquiteros para evitar la picadura del zancudo transmisor y reaccionar inmediatamente ante la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here