udep

Aún no se puede confirmar si habrá lluvias en la costa norte del país durante el próximo verano, informó el especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri Quispe

Según el último comunicado del Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño- ENFEN, “de ocurrir condiciones semejantes a la de La Niña en el Pacífico Central en el 2008, podrían presentarse lluvias intensas como las sucedidas en febrero de ese año en la costa de Piura y Tumbes”.

El especialista del Senamhi – Piura, Héctor Yauri, recordó que en el 2008 se vivió una Niña intensa que provocó que las lluvias en nuestra sierra, registradas por este fenómeno, se trasladen a la costa piurana durante el mes de febrero.

Sin embargo, aclaró que este panorama aún no se puede definir, pues aún queda esperar el mes de diciembre. No obstante, advirtió que la costa piurana debe estar preparada porque si las lluvias en la sierra se intensifican, el cauce del río Piura aumentaría, ocasionando los daños que todos ya conocemos.

Asimismo, el especialista del Senamhi Piura, Héctor Yauri Quispe, confirmó la presencia de bajas temperaturas en el mar peruano a la altura de la costa norte del país, durante los últimos meses, debido al Fenómeno La Niña costera.

Yauri detalló que este enfriamiento del mar ocasiona un clima con temperaturas por debajo de lo normal, durante estas fechas. Explicó que, por ejemplo, a estas alturas de noviembre, la temperatura durante las mañanas, debería ser superior a los 18 grados, pero “aún está por debajo de ello (18°)”.

Incluso, pronosticó que, durante las mañanas del mes de diciembre, aún se mantendrá una temperatura templada debido a la Niña costera. Mientras que, durante el transcurso del día, la temperatura incrementará paulatinamente, a causa del cambio estacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here