El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, llegó este lunes a Piura para presentar el Programa de inversiones de la reconstrucción en Piura para este 2018, el mismo que está valorizado en 2 mil 486 millones de soles.

En entrevista con Cutivalú aseguró que han sentado las bases para el inicio de la reconstrucción de Piura y se comprometió a iniciar en este año los estudios para el drenaje pluvial, el plan integral de la cuenca del río Piura, así como la salida al mar del río Piura.

  • Se han anunciado centenares de inversiones, qué lo diferencia de los anteriores anuncios

Esta vez hemos presentado un Programa de inversiones para Piura por cerca de 2,486 millones de soles que contempla más de 827 proyectos, así como la elaboración de los estudios de más de 1,000 proyectos para iniciar su ejecución en el 2019. Esto se ha hecho en conjunto con las autoridades nacionales, regionales y locales. Por eso hoy tenemos un tablero de control del Programa de inversiones 2018 de la región Piura donde podremos ver cada uno de los proyectos para saber cuándo iniciará la obra y hacer el seguimiento  para que se ejecute correctamente.

  • ¿Cuánto va a durar la reconstrucción en Piura?

La reconstrucción durará como mínimo tres a cuatro años. La reconstrucción no es un proceso de la noche a la mañana, pero sí hemos sentado bases para que esta reconstrucción se dé, y tengan la seguridad que este 2018 en Piura vamos a ser que se convierta en el año de la reconstrucción.

  • ¿Qué harán para que expedientes mal hechos no retrasen las obras?

La calidad de las obras responde a la calidad de los expedientes técnicos, vamos a poner especial énfasis  y hacer seguimiento a las distintas unidades ejecutoras para que los expedientes técnicos tengan la calidad para reflejar una obra de calidad en el futuro.

En algunos proyectos vamos a esperar que estén listos los expedientes para sacar a licitación la obra. Para otros, usaremos la modalidad concurso- oferta (es decir la empresa que ejecutará la obra también elabora el expediente)  porque tiene la ventaja de ahorrar tiempos de contratación y el riesgo de un adicional de obra o ampliación de plazo se lo trasladas al contratista.

  • El gobernador regional propuso una unidad ejecutora especial en Piura para las obras de reconstrucción, qué opina.

Desde la autoridad no apostamos por eso, apostamos más bien por la descentralización, confío en la capacidad de los gobiernos regionales y municipales, es necesario dar soporte y asistencia técnica a los tres niveles de gobierno para que la reconstrucción de Piura pueda fluir este año.

  • Se habla de muchas obras, pero, qué hay de las soluciones integrales como el drenaje pluvial o el tratamiento de la cuenca del río Piura.

No queremos que Piura y sus distritos se vean permanentemente afectados cada vez que hay un Niño Costero, para ello necesitamos una solución integral al río Piura sumado al drenaje pluvial. Ese es mi compromiso. Vamos a trabajar de manera conjunta desde los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad civil organizada para que comparta sus opiniones. Pero al haber distintas opiniones técnicas, primero vamos a hacer un Plan maestro sobre estas importantes obras. Esto se hará después de tener los términos de referencia que se viene elaborando y estarán listos en 45 a 60 días. Aquí se sabrá qué es lo que debe contener el expediente)  porque tiene la ventaja de ahorrar tiempos de contratación y el riesgo de un adicional de obra o ampliación de plazo se lo trasladas al contratista.

  • ¿Esta vez la mesa técnica de expertos locales si va a ser tomada en cuenta?

Aquí vamos a tener una participación activa de la mesa técnica, incluso ya he tenido una reunión con el Colegio de ingenieros de Piura y le he pedido que participe activamente, quisiéramos que toda la masa crítica de Piura que estudia el río Piura pueda ser puesto en los términos de referencia que serán la base para sacar adelante los proyectos de reconstrucción que Piura espera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here