Gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fashbender.

“Sesenta proyectos se empezarán a ejecutar entre enero y marzo del 2018 en Piura”, anunció en Cutivalú, Juan Carlos Fashbender, gerente regional de la Reconstrucción.

Juan Carlos Fashbender detalló que, para Piura, el Gobierno central aprobó 2 mil 61 proyectos distribuidos en los 65 distritos de la región. De estos proyectos, 322 estarán a cargo de las municipalidades provinciales y distritales, es decir, que serán los gobiernos locales las unidades ejecutoras de los proyectos.

Fashbender explicó que, de estos 322 proyectos, los municipios ya cuentan con el expediente técnico de 19 proyectos, por lo que ahora ya podrán recibir el financiamiento respectivo. Señaló que entre estas municipalidades se encuentran: Jililí, Pacaipampa, Tambogrande, Chulucanas, Salitral, entre otras.

A eso se suma 10 proyectos que sólo les falta una revisión final y 29 proyectos en los que las municipalidades a cargo han anunciado que entregan el expediente técnico a fines de enero del 2018.

El gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fashbender, reconoció que hay impaciencia en la gente porque a casi 9 meses del Niño Costero, aún no se ejecutan obras de reconstrucción.

Sin embargo, explicó que la demora se debe a los procesos que se deben cumplir porque la normativa lo establece y toma un tiempo considerable.

A eso se suma algunos problemas que, según Fashbender, han tenido durante todo este año, como, por ejemplo, la situación de los damnificados asentados a la altura del Km 980.

Señaló que, por estar ubicados en una propiedad privada, el Estado no podía intervenir. Sin embargo, el problema se resolvió hace poco cuando la empresa propietaria de los terrenos decidió cederlos y así construir un complejo habitacional.

Otro de los problemas fue la vía Piura – Catacaos. Sin embargo, Fashbender espara que los trabajos de rehabilitación se inicien lo más pronto posible, al igual que la avenida Progreso y la Vía Sullana – Talara, tal como lo anunció hace días el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.

El gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fashbender, aseguró que es difícil e improbable que la reconstrucción se vea afectada ante una posible vacancia del presidente Kuczynski.

Argumentó que hay un Plan de Reconstrucción validado por el Congreso de la República, que cuenta con recursos asignados. “Es un compromiso político y económico”, manifestó Juan Carlos Fashbender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here