Sin presupuesto para hacer frente al dengue.

La Dirección regional de Salud (Diresa) cuenta sólo para un mes, con presupuesto para la lucha contra el dengue, informó el director de Intervención Sanitaria Integral, Eduardo Álvarez Delgado.

El funcionario señaló que la Diresa utilizará sus propios recursos para seguir con las acciones de control del dengue, mientras esperan que el Ministerio de Salud transfiera los 7 millones que se necesitan para esta labor, según el Plan de Acción presentado al gobierno central.

Álvarez Delgado detalló que esta medida también la cumplirá las unidades ejecutoras de Sullana y Morropón – Huancabamba. Ambas usarán sus presupuestos institucionales para reactivar de inmediato sus acciones de control.

De esta manera, la Diresa contaría a partir del lunes con 180 inspectores para las acciones de vigilancia y control en las casas de las zonas donde hay mayor índice aédico (presencia de zancudo adulto en vuelo).

Tal como lo informó Cutivalú hace dos días, Eduardo Álvarez confirmó que los establecimientos de Salud se encuentran en alerta amarilla ante el incremento de casos de dengue y chikungunya.

LEER MÁS: Declaran alerta amarilla en la región Piura por casos de dengue y chikungunya

El funcionario manifestó que la alerta amarilla durará 180 días calendarios y busca prevenir muertes por dengue grave. Para tal fin, el personal médico de cada centro de Salud deberá captar y atender oportunamente a personas afectadas por la enfermedad en sus diferentes manifestaciones clínicas.

Álvarez explicó que los establecimientos de Salud deberán notificar e investigar cada día y de manera inmediata, lo siguiente:

  • Todo caso probable de dengue procedente de las zonas que actualmente se encuentran en situación de brote.
  • Incremento de febriles.
  • Casos probables o confirmados de dengue grave.
  • Muertes probables o confirmadas de dengue.

Además, señaló que cada establecimiento deberá garantizar la capacitación al personal de salud para la detección de signos de alarma, de formas graves, así como en el seguimiento y manejo de casos en todos los grupos de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here