La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) inició las investigaciones en Iquitos (Loreto) de los casos de dos mujeres que dieron a luz en condiciones no adecuadas en el hospital III de EsSalud y el hospital Regional de Iquitos.

El primer caso se trata de la usuaria de iniciales C.U.L. (34), quien dio a luz en el hospital III de EsSalud, quien refiere llegó al hospital con trabajo de parto a bordo de una mototaxi acompañada de un familiar, pero en la puerta de emergencia trabajadores le indicaron que ellos mismos debían conseguir una silla de ruedas.

Tras ello, la usuaria llegó hasta el pasillo del área de emergencia, donde minutos después dio a luz.

El segundo caso se trata de la usuaria L.O.M. (24), quien llegó a las 2 a.m. de ayer hasta el Hospital Regional Felipe Arriola de Punchana con fuertes dolores.

La madre fue atendida por personal médico, que le indicó que aún estaba en inicio de trabajo de parto, por lo que debía regresar para ser reevaluada.

Sin embargo, horas después, la usuaria dio a luz en el baño de este hospital debido a los intensos dolores. Familiares indicaron, en diálogo con Canal N, que pidieron ayuda varias veces, pero el personal se negó a revisarla. “Como si fuera primeriza se porta así”, fue lo que le dijo el personal a la madre de la mujer embarazada, según indicó. “Ya no soportaba el dolor y encontré a mi hija arrodillada”. comentó la madre de la mujer embarazada.

Tras el alumbramiento la madre fue llevada a la Sala de Partos para recibir la atención correspondiente.

El director del Hospital Regional Felipe Arriola de Punchana se comprometió a gestionar la afiliación de la usuaria al SIS, así como la devolución del dinero por los gastos realizados durante su atención, indicó SUSALUD en un comunicado.

“Estos casos ameritan una investigación exhaustiva, de encontrarse infracciones, se procederá de acuerdo al DL-1289 en el que tenemos potestad de recomendar un proceso administrativo disciplinario al o los responsables, así como las acciones en lo civil y/o penal”, manifestó Iván Cárdenas Intendente de Protección de Derechos de SUSALUD.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here