El ministro de Cultura, Alejandro Neyra anunció desde Ayacucho que su sector reconocerá a las tablas de Sarhua como Patrimonio Cultural de la Nación. El titular del sector se reunió con artistas y autoridades de Sarhua con quienes establecerá una agenda de trabajo.

“Son formas de memoria que tienen que estar presentes porque expresan lo que sufrieron nuestros compatriotas en la zona de Ayacucho. Creo que nuestra tarea es hacer que se conozca más y mejor estas expresiones”, sostuvo el ministro.

Las tablas son unas manifestaciones de arte popular del distrito de Sarhua, ubicado en la provincia Víctor Fajardo, en Ayacucho. La tradición en esa zona es regalar una tabla pintada con la historia de la familia, cuando alguien construye una nueva casa o forma una nueva familia. La tabla es colocada entre las vigas del techo.

La polémica surgió hace unas semanas cuando el Museo de Arte de Lima (MALI) recibió 31 pinturas de ese tipo, las cuales fueron inmovilizadas temporalmente por la PNP y el Ministerio Público junto a otras obras por ser consideradas apología al terrorismo, lo cual fue descartado.

(Fuente: El Comercio y RPP)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here