Foto: SOS Cortarrama Peruana

La tala ilegal de bosques secos en la costa norte del Perú ha dejado solo mil especies de Cortarramas Peruanas, un ave endémica y en peligro de extinción.

Así lo informó el ingeniero ambiental Jeremy Flanagan, coordinador del programa “SOS Cortarrama Peruana”, quien trabaja en Talara desde hace tres años en estrategias para conversar su hábitat y en educar a la población de la zona.

El proyecto se ha propuesto crear en tres años un parque ecológico urbano en Talara, donde se pueda aprender sobre la conservación de esta ave y del bosque seco. También coordinan con el Ministerio de Educación difundir un libro educativo en las escuelas con información del problema.

Según Flanagan, el principal peligro que pone en riesgo a esta especie es la tala de algarrobos, cuya leña es usada en las pollerías del Perú. Por eso, exigió a las autoridades controlar los saqueos constantes de leña que se hacen en motofurgones.

El Cortarrama es un ave endémica del Perú. Vive en los bosques secos de la costa norte del país, conformados por algarrobos, palos blancos, faiques, vichayos, entre otros. Sin embargo, en Talara estos espacios se están perdiendo debido a la tala.

Según el Serfor Piura, al año el país pierde más de 143.000 hectáreas de especies forestales debido a la tala y tráfico ilegal. De ese total, la región Piura pierde 17.589 hectáreas, de las cuales el 75 % son algarrobos, es decir, unas 13.100 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here