Los pescadores de pota de Talara y Sechura se suman al paro de Paita en rechazo al bajo precio que las empresas industriales pagan por este molusco.

La paralización empezó el sábado 3 de marzo y durará 15 días. Se han sumado los pescadores de Talara y Sechura. Mientras que por Paita, los de La Tortuga, La Islilla, El Toril y Yacila.

El precio actual del kilo de pota es de 0.70 céntimos. Sin embargo, en temporada alta, llegó a 4.50 soles. Es decir, 4.500 soles la tonelada métrica.

Las empresas procesadoras de pota ya han empezado a sentir el desabastecimiento, lo que afectará la exportación del calamar y a la economía familiar de los trabajadores que realizan el proceso de lavado y fileteo.

LEER MÁS: Paita: paro de pescadores de pota continúa

 

El fin de semana, algunos pescadores botaron al mar la pota extraída por algunos de sus compañeros que no quisieron acatar el paro. Edwin Houghton Rosas, presidente de la Mesa de Diálogo de la pesca artesanal de pota y perico, recordó que ese fue el acuerdo de una reunión de pescadores el pasado 23 de febrero.

Según dijo, el precio de la pota “es injusto”, pues antes se ha llegado a pagar hasta 5 soles. Por ello, propuso negociar con los representantes de las empresas exportadoras.

Houghton consideró que toda la cadena productiva es responsable en este tema. Sin embargo, dijo que los pescadores deben auto-regularse y formalizarse, pues actualmente están desordenados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here