Telefónica es la operadora de telefonía móvil más sancionada y la que más clientes ha perdido en la región Piura, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Entre el 2012 y 2017, el Opsitel impuso 194 multas a las empresas operadoras por infracciones incurridas en Piura que superaron los 25 millones de soles. De estas, la empresa Telefónica recibió 137 sanciones por un monto de más de 21 millones de soles.

Las empresas infractoras que le siguen son Claro con 30 sanciones por un total de más de 2 millones y medio de soles. Luego se encuentra Entel con 18 sanciones que suman casi 286 mil soles.

Participación de mercado

Por otro lado, entre el 2014 y setiembre de 2017, Telefónica fue la empresa que más clientes perdió en Piura al bajar de 73.1% a 54.3% en la participación de mercado. Por su parte, Claro disminuyó de 20% a 16.9%; y Entel y Bitel crecieron juntos de 6.9% a 28.8%, en el mismo periodo.

Estos cambios del mercado de telefonía móvil en Piura se explican por la alta competencia y la portabilidad. Según el jefe encargado del Opsitel-Piura, Luis Pintado Camino, la portabilidad es cuando se cambia de operadora conservando el mismo número telefónico.

Portabilidad

En este caso, Piura es la tercera región que más ha usado la portabilidad y cambiado de operadora con un 4.1% de usuarios que hicieron uso de este mecanismo.

A noviembre del 2017, las empresas Claro y Entel lideraron las portaciones móviles con 43% y 40% respectivamente, seguidos de Movistar (12%) y Bitel (5%).

Según el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, estos resultados demuestran que los usuarios de Piura cada vez toman más conciencia del poder que tienen a través de su capacidad de elegir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here