Un terremoto de 7,1° sacudió el martes a México, causando más de 200 muertos y el colapso de varios edificios en plena capital azteca, cuando se conmemoran 32 años del potente terremoto de 1985.

El epicentro del movimiento se localizó en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de Ciudad de México. Tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

De acuerdo a la cónsul del Perú en Ciudad de México, Gloria Olivares, entre Puebla y Morelos viven aproximadamente 300 ciudadanos peruanos registrados.

El embajador del Perú en México, Julio Garro, detalló por su parte que son 3.000 los peruanos registrados en todo el país azteca.

En diálogo con El Comercio poco antes del mediodía del miércoles, la cónsul Olivares indicó que “hasta el momento” no hay reportes de peruanos afectados por terremoto.

En la víspera, nos había indicado que “estamos en contacto con las comunidades de Perú para que nos vayan informando si conocen de algún herido o víctima”.

“El consulado está en un edificio de 14 pisos que ha sido evacuado. Tiene algunas rajaduras en las paredes. Todo el personal diplomático se encuentra bien”, agregó la cónsul.

La cancillería de Perú pidió ayuda, a través de las redes sociales, para ubicar a 11 peruanos en México que aún no han podido ser contactados por sus familiares, tras el devastador terremoto de este martes que ha dejado más de 200 muertos.

El consulado de Perú en México difundió un comunicado, compartido por la cancillería, en el que solicita a la comunidad peruana en ese país que si conocen a los desaparecidos, les pidan que se reporten a los números de emergencia de esa sede diplomática.

Los peruanos que aún no han podido ser ubicados por sus familias son Stephany Venegas, Carmen Flores, Kathy Huertas, Johana Huertas, Teresa Cedeño, Felipa Gamarra, Luis Alberto Gómez y Mónica Cabrera.

Asimismo, Ponciano Corzo, Karen Tenorio, y Emilia Malpartida.

Asimismo, el consulado detalló que el número de emergencia es: +52 1 5544012381. A través de este, se atenderán los siguiente casos: peruanos que no han podido comunicarse con sus familiares en México, compatriotas que viven en tierras mexicanas y han sufrido algún daño, y a cualquiera que tenga información sobre algún peruano afectado.

Esto ayudará a que el consulado y la embajada puedan ubicar de manera más rápida a peruanos en México a través de sus redes sociales.

La cónsul también proporcionó un correo electrónico para hacer cualquier consulta: contacto@consuladodelperu.com.mx

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció este martes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú, tras el terremoto de 7,1 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió fuertemente el centro del país.

“Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”, dijo Kuczynski, cuyo país recibió ayuda por parte de México para afrontar la emergencia causada por las inundaciones sucedidas en la costa peruana a inicios de año.

Por su parte, la primera dama de Perú, Nancy Lange, expresósu solidaridad con México “en estos momentos difíciles” y agregó que “la unión y la esperanza los levantará de nuevo”, a través de un mensaje en Twitter.

El terremoto en México ocurrió poco después de que el martes se hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here