¡Mucho cuidado con los lunares sospechosos!

Las personas que presentan “lunares de nacimiento” que cambian de color, forma o tamaño, y/o pican, duelen, se ulceran o sangran, así como aquellos “ lunares “ de aparición repentina, denominados también novo, deben ir al médico porque podría tratarse de un cáncer de piel muy agresivo llamado “melanoma” que puede provocar la muerte si se diagnostica tardíamente, dijo la Dra. Victoria Morante, presidenta del Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú).

“El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede tener la apariencia de un lunar inofensivo, pero como puede tener un comportamiento agresivo y maligno si no se diagnóstica y trata tempranamente puede causar la muerte debido a que en poco tiempo se disemina afectando a otros órganos internos”, agregó la presidenta del CIDERM con motivo de la XXIV Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma denominada “El Día del Lunar”.

Por ello se recomienda ir al médico si se tiene un lunar de nacimiento con alguna de las características indicadas. Si tras la evaluación médica resulta ser sospechoso de cáncer debe ser extirpado como medida de prevención antes de que ocasione alguna molestia y luego ser sometido a una biopsia para saber si es un lunar benigno o maligno (melanoma) y recibir el tratamiento adecuado.

Igualmente, si se tiene un “lunar nuevo” plano y de coloración oscura que apareció repentinamente (ocurre con mayor frecuencia en verano) y tiene características del ABCDE del lunar, es decir, es asimétrico, tiene bordes irregulares, distintos colores, diámetro de más de 6 milímetros, pica, duele o sangra se debe ir al médico porque estos son los más peligrosos.

La presidenta del CIDERM informó también que los lunares de aparición repentina suelen localizarse en los dedos del pie, la palma de las manos, la espalda o debajo de las uñas del pie lo que muchas veces es confundido con hongos de las uñas.

Campaña

El Círculo Dermatológico del Perú en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas realizará la XXIV “Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma” denominada “El Día del Lunar” en distintas fechas siendo la fecha central es el domingo 4 de febrero.

Esta actividad gratuita se realizará de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y está dirigida a personas de cualquier edad que presenten en la piel manchas, lunares o tumores sospechosos de cáncer.

 

En Piura (4 de febrero en el Hospital Jorge Reátegui y el Centro de Salud Materno Infantil de Castilla/CESAMICA y el domingo 11 de febrero en Hospital III Regional José Cayetano Heredia).

Las personas interesadas en recibir mayor información sobre la campaña y los centros de detección cercanos a su domicilio pueden ingresar a www.cidermperu.org, o comunicarse al teléfono 221-7990.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here