'The Guardian' y sus duros comentario contra el Minsa Créditos.

El medio inglés The Guardian reportó en un artículo publicado esta mañana que los Nahua, un grupo indígena de la Amazonía que vive en una de las zonas más remotas de la selva peruana, está siendo golpeado por una epidemia de envenenamiento por mercurio.

De acuerdo los informes del Ministerio de Salud fechados en 2015 y 2017 a los que tuvo acceso The Guardian, las autoridades de salud de Perú fueron alertadas de la crisis del mercurio en los Nahua en 2014, cuando un bebé de 6 meses, inicialmente diagnosticado con neumonía, fue ingresado a una clínica privada de Lima. El menor tenía una severa anemia y su sangre (y la de su mamá) estaban contaminadas con mercurio.

Bajo el título de “Análisis de la Situación de Salud del Pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali”, el informe de las autoridades gubernamentales de salud indica también que en septiembre de 2015, el Ministerio de Salud visitó el pueblo de los Nahua, y tomaron 150 muestras de orina (casi la mitad de la población): el 78% arrojó “altos niveles de mercurio”.

Según un indígena le dijo a The Guardian, las autoridades de salud no han vuelto desde marzo del año pasado, y solo les dijeron que durmieran bien, no bebieran alcohol, y que todo era por consumo de peces contaminados.

Los Nahuas

A mediados de los años 80, los Nahuas tuvieron su primer contacto con “extraños”, lo que produjo que casi el 50% de la población muriera a causa de enfermedades infecciosas y respiratorias.

Con una población menor a los 500 habitantes, gran parte habita en una comunidad dentro de la Reserva Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros (RTKNN), establecida por las poblaciones indígenas “en voluntario aislamiento” y “contacto inicial”, en el sureste del Perú.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here