“Uno de cada 4 piuranos padece hipertensión arterial” y la enfermedad se está presentando en personas de 30 años, informó en Cutivalú el cardiólogo Felix Hurtado Garcés.

El especialista también alertó que en la actualidad personas de 30 años ya están en riesgo de padecer esta enfermedad, cuando antes el riesgo se presentaba a partir de los 40.

En ese sentido, Hurtado Garcés expresó su preocupación por estas cifras, debido a que, a nivel mundial, 17 millones de personas muere por hipertensión arterial. No obstante, se ha proyectado 25 millones de muertes para el 2025.

El cardiólogo explicó que los casos tienden a aumentar debido a los hábitos de “sedentarismo” que las personas vienen adquiriendo los últimos años, debido a los estilos de vida impuestos por la modernidad y la tecnología.

A eso se suma que la hipertensión arterial no presenta síntomas en el 80% de los casos que se registran en el mundo, siendo llamada la “enfermedad silenciosa”. Esta situación que es más riesgosa porque no permite alertar a la persona afectada, señala Felix Hurtado.

Sin embargo, el especialista detalló que la hipertensión puede manifestarse con dolores de cabeza, zumbido de oídos, mareos, visión borrosa o con luces centelleantes y también sangrado por la nariz.

El cardiólogo también explicó que otro de los factores de riesgo es el mal hábito de fumar, obesidad, alto nivel de colesterol y triglicéridos, diabetes, consumir mucha sal en los alimentos y pocas frutas y verduras.

En ese sentido, Félix Hurtado Garcés recomendó realizarse un chequeo médico de rutina, que incluya la medición de la presión arterial. El especialista explicó si la hipertensión arterial es identificada y tratada de manera temprana, se evitaría posibles alteraciones en el corazón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here