Emergencias del hospital Santa Rosa, en Veintiséis de Octubre (Piura).

Una presunta negligencia en la atención en el hospital Santa Rosa de Piura originó la muerte de un ciudadano venezolano de 30 años con VIH-Sida. El hecho será denunciado ante la Defensoría del Pueblo por la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH.

El caso fue dado a conocer en CUTIVALÚ por Giselly Flores Arroyo, directora de dicha institución y representante de la Coalición Internacional de Activistas en Tratamiento.

Según comentó, el venezolano no fue atendido adecuadamente, incluso cuando entró en un cuadro de gravedad bastante avanzado. Se trata de E.N.G.V., quien llegó a Perú hace seis meses junto a dos de sus hermanos, debido a la crisis humanitaria en su país.

LEER MÁS | Lamento bolivariano: migración venezolana hacia Perú [AUDIO]

Dada su enfermedad y la necesidad de un tratamiento, venía pidiendo desde hace dos meses la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo cual no pudo conseguir, pese a que sí contaba con carné de extranjería.

“En los últimos días yo lo encontré sentado en una silla, sin que nadie lo atendiera ni le diera tratamiento. Él necesitaba oxígeno y medicamentos que en su país no encontraba por la crisis. Pero allí lo tenían esperando”, sostuvo Flores Arroyo.

“Hay mucha desinformación que genera rechazo hacia los venezolanos”

Agregó que recién este lunes, luego de tanta insistencia, fue llevado a la Sala de Emergencias del hospital, pero que necesitaba ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Es ahí cuando lo trasladan que fallece. En el certificado de defunción dicen que llegó muy grave y que por eso falleció, pero él venía pidiendo ser atendido desde hace bastante tiempo”, narró.

En comunicación con CUTIVALÚ, el director del hospital Santa Rosa, José Fernández Andrade, dijo que pedirá información al personal para determinar qué sucedió con el ciudadano venezolano y tomar las medidas respectivas.

“Yo necesito ver el informe del servicio de Emergencia para ver cómo ha sido la situación de este paciente [venezolano]. De encontrarse alguna irregularidad, el informe pasará a la Secretaría Técnica, que es el órgano encargado de hacer la investigación”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here