¡Mucho cuidado!

A protegerse. Este verano los niveles de radiación solar en Piura alcanzaría niveles históricos.

Teniendo en cuenta que el índice de radiación ultravioleta (UV) mundial va de 1 (mínimo) a 14 (extremo), se espera que la región Piura alcance un máximo de 14, lo cual supera el límite de lo saludable y de ahí la necesidad de evitar la sobreexposición al Sol.

De acuerdo con el Senamhi, el nivel ultravioleta ya alcanzó el grado 14, considerado como muy fuerte y en los últimos días se han registrado temperaturas 34 y 35 grados en Catacaos, Chulucanas, Salitral y Marcavelica.

Ante ello, Edwar Pozo,  director de Inteligencia Sanitaria, recomendó evitar la exposición solar entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde cuando los rayos UV son más fuertes.

Además, recomendó el uso de sombreros de ala ancha que  protejan debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Los gorros tipo “árabe” también son recomendables.

Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

El uso de cremas con filtro solar (bloqueadores) también son otra alternativa. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

DATOS

  • La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here