Créditos: La República

La excandidata presidencial Verónika Mendoza Frisch cuestionó con dureza el proyecto de ley que propone que solo los partidos políticos con 3 años de antigüedad como mínimo participen en elecciones y que los candidatos tengan esa misma cantidad de años inscritos en un grupo político.

El autor de la iniciativa es el congresista aprista Mauricio Mulder, quien sostiene que se busca fortalecer las organizaciones políticas y acabar con la informalidad y el transfuguismo.

En cambio, para Mendoza el objetivo es sacar de carrera a los nuevos políticos usando el Congreso. Por eso les recordó a los viejos partidos políticos y candidatos, que ellos se inscribieron con un poco más de 100 mil firmas, y ahora quieren que las nuevas agrupaciones reúnan 750 mil. “Esa es una barrera antidemocrática”, apuntó. 

Las elecciones generales serán en 2021. Si la iniciativa legal se aprueba y Nuevo Perú y otros grupos políticos no logran reunir las rúbricas de adherentes para inscribirse, hasta mediados del 2018, estarían automáticamente fuera de la contienda.

“Ni con sus trampas ni con sus amenazas nos van a vencer. Vamos a seguir adelante. Además la gente se ha dado cuenta por qué no quieren (que participen) nuevas fuerzas políticas. Es porque no quieren dejar de hacer sus negociazos, porque no quieren gente nueva que los investigue, por eso se les quiere cerrar el paso a las nuevas  opciones“, señaló enfática la excongresista.

Dijo que espera que el Congreso no dé luz verde a la iniciativa legislativa que también ha sido cuestionado por el excandidato Julio Guzmán, promotor del Partido Morado. Cabe precisar que el proyecto ya fue expuesto por Mulder en la Comisión de Constitución que deberá emitir un dictamen o archivar la iniciativa.

Contra el indulto

Mendoza Frisch solicitó al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, que no indulte al expresidente Alberto Fujimori. Para ello recordó todos los hechos de corrupción y crímenes cometidos durante la dictadura fujimorista.

“Basta de impunidad. No se puede indultar a Alberto Fujimori, no se puede indultar a quien nos robó, a quien esterilizó a miles de mujeres campesinas, a quien persiguió a dirigentes sociales. Ojalá el presidente no cometa el peor error de su vida”.

(Fuente: La República)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here