El viceministro de Justicia, Juan Falconí, aseguró que el Ejecutivo acatará la decisión de la Corte IDH. (Foto: El Comercio)

El viceministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, aseguró que el Ejecutivo acatará la decisión que tome la corte tras escuchar al Estado peruano y a los abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

“La corte emitirá un pronunciamiento. Lo que quiero pedir ahora es el cumplimiento de la Constitución. Cuando la corte emita un pronunciamiento, nosotros acataremos como el Estado lo ha hecho siempre”, manifestó.

Sin embargo, reiteró que el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori respeta la Constitución y que esa será la posición que el Gobierno irá a defender ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH).

“La comisión ha trabajado, entregó su informe al presidente (Pedro Pablo Kuczynski) por intermedio del ministro de Justicia. Es un grupo muy selecto que tiene acceso (al informe) por la reserva […] El Estado va a dar cuenta de su actuación ante la corte, los abogados explicarán y la Corte IDH actuará”, declaró el viceministro en declaraciones a TV Perú.

En otro momento, aseguró que la ley respalda el indulto humanitario y que las críticas a PPK por no haber escuchado a las víctimas del gobierno de Alberto Fujimori no tienen sustento legal.

“Serían convenientes y oportunas políticamente pero no son exigencias legales. El indulto está pensado analizando la salud de la persona que lo solicita”, comentó.

Juan Falconí evitó comentar el otro proceso que se está llevando a cabo por el Caso Pativilca, donde el Poder Judicial procederá a pronunciarse sobre la aplicación del derecho de gracia, también otorgado a Alberto Fujimori.

“No me gustaría pronunciarme porque podría considerarse un adelanto de opinión, presión a la autonomía y nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, garantizó.

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here