Piura: 13 mil 237 viviendas colapsadas e inhabitables serán reconstruidas

76

En total de 13 mil 237 viviendas colapsadas e inhabitables serán reconstruidas en Piura, así lo informó el ministro de Vivienda, Construcción y Sanemaiento, Edmer Trujillo Mori, en entrevista con Cutivalú.

Esta información fue brindada por el titular de Vivienda, según el catastro que brindó Cofopri. Son 155 kilómetros de pistas y 111 km de veredas que deberán reconstruirse. Mientras que en el ámbito de Saneamiento se tendrán que reconstruir 50 km de tuberías de agua, y rehabilitar 293 km de desagüe.

Para todos estos trabajos en Piura se estima una inversión de 1,137 millones de soles, los cuales 550 millones serán para vivienda, 224 millones para pistas y 350 para saneamiento, detalló el ministro. También existen  7 millones de soles para la planificación de la ciudad.

¿CUÁNDO SE RECONSTRUIRÁN?

Sobre la reconstrucción de las viviendas, señaló que en octubre iniciarían los trabajos que demorarían 30 días. Sin embargo, tomando en cuenta algunos contratiempos, estima a diciembre tener las primeras 6 mil viviendas reconstruidas a nivel nacional, del cual un gran porcentaje serán en Piura. 

Sobre las viviendas colapsadas que están en zonas vulnerables, recordó que CENEPRED está próximo a culminar la evaluación de riesgos en los terrenos donde vivían los damnificados. En caso el riesgo sea no mitigable, las familias serán reubicadas en una zona segura para la reconstrucción de su nueva vivienda.

“No vamos a construir ninguna vivienda en zonas de riesgo no mitigable”, resaltó el ministro. Agregó que la ley de reconstrucción da a los gobiernos locales y regionales un plazo de 90 días, después de aprobado el plan (30 de agosto), para determinar los terrenos que son de riesgo o no. Una vez declarado o no de riesgo, el Ministerio de Vivienda entra a tallar para la reubicación y reconstrucción.

Sobre el litigio por los terrenos que ocupan los damnificados en el km 980, el ministro informó que su despacho no puede intervenir porque el caso está judicializado. Sin embargo, señaló que probablemente muchos de estas familias han estado en zonas vulnerables por lo que serán reubicadas a un terreno que vienen evaluando designar.

Finalmente, el ministro de vivienda informó a Cutivalú que hoy viernes se ha publicado en el diario oficial El Peruano, un Decreto de urgencia que permitirá agilizar la reconstrucción de estas viviendas colapsadas tras el Niño Costero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here