Unas 25 mil toneladas de banano orgánico son descartadas cada año para exportación

El motivo: el incumplimiento de estándares internacionales.

518
Foto: Andina

El especialista del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas), Kharlos Quinde Rodríguez, informó que al año unas 25 mil toneladas de banano orgánico son descartadas para la exportación debido a que no cumplen con los estándares de calidad establecidos por los países de destino.

TE PUEDE INTERESAR >>> En noviembre se realizará en Piura el VII Congreso Internacional de Banano Orgánico

“Es un producto de buena calidad que por algunas circunstancias no cumple con los requisitos mínimos para la exportación. Esta producción muchas veces es comercializada a través de intermediarios muy por debajo, incluso, de sus costos de producción”, dijo en declaraciones a Cutivalú.

Ante ello, la Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS NORTE), con el financiamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Perú, realizarán el lanzamiento del proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”.

Este tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los productores de la cadena de banano orgánico de Piura, gracias al desarrollo de capacidades y al incremento de ingresos derivados de la agroindustria innovadora y de la mejora de la productividad y calidad del banano orgánico fresco.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto se realizará el día este jueves 5 de setiembre a las 3:30 pm.  en el auditorio Luis Paredes Maceda del Gobierno regional de Piura.

El proyecto involucra a 4 mil productores de banano orgánico, organizados en 16 asociaciones de las provincias de Morropón, Paita, Piura y Sullana. En conjunto son 3 mil 714 hectáreas que incrementarán su productividad en el marco del proyecto, ubicadas en los valles del Alto Piura, Bajo Chira, Chira y San Lorenzo.

“Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico” surge en respuesta a la necesidad de incrementar la competitividad en la cadena de banano orgánico y diversificar la oferta agroindustrial de manera sostenible, para cumplir con los estándares que exige el mercado internacional.

A través del proyecto se identificarán oportunidades concretas de mercado y alternativas tecnológicas para la transformación, a través de un nuevo emprendimiento agroindustrial que permita comercializar los subproductos del banano orgánico de exportación.

La implementación de tecnologías innovadoras permitirá que los productores incrementen los niveles de productividad por hectárea, preventa y controlen plagas y enfermedades y mejoren la calidad post cosecha del banano orgánico para la exportación. Se considera también la implementación de medidas para adaptación y mitigación del cambio climático.

El tiempo de ejecución es de 32 meses, desde julio del 2019 hasta febrero del 2022. Cuenta con el apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, que tiene como facilitador nacional a Helvetas Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here