A 27 años de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso

330

La captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso (PCP – SL), Abimael Guzmán, cumple 27 años. Su detención fue consecuencia de una operación exitosa de los agentes del GEIN, independiente a las medidas adoptadas por la dictadura de Alberto Fujimori.

Por eso el mérito es de ellos: 30 meses previos, los agentes habían buscado la ubicación del cabecilla del PCP – SL. Sabían que Guzmán Reynoso estaba en Lima.

El sábado 12 de setiembre de 1992, a las 4 de la tarde, los agentes del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) habían detenido al senderista Zenón Vargas, camarada ‘El Zorro’ en Balconcillo, La Victoria. Hasta ese momento, la hipótesis era que Guzmán Reynoso se refugiaba en una vivienda en Los Sauces, Surquillo, alquilada por la terrorista Maritza Garrido Lecca.

Y la captura de Zenón Vargas confirmó que éste era coordinador regional y rendía cuentas al líder de Sendero Luminoso en Los Sauces. Entonces, cuatro horas después, los agentes irrumpieron en esa vivienda.

Allí estaba Abimael Guzmán

La operación fue liderada por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro. Entre los agentes que ingresaron estuvieron el hoy ministro del Interior, Carlos Morán, y el general Guillermo Bonilla.

Un detalle importante, es que luego de la detención de Abimael Guzmán el suboficial Gustavo Trujillo Tiburcio alias “Gitano” lo cuidó durante 14 días para evitar que se suicide, según el libro “La Hora Final”, de Carlos Paredes.

Posteriormente el líder terrorista fue derivado a la Base Naval del Callao, donde actualmente purga condena. El año pasado el Poder Judicial sentenció a cadena perpetua Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre y los demás integrantes de la cúpula senderista por el atentado en Tarata.

Hasta la fecha, ya quedaron en libertad Martha Huatay, exlíder de Socorro Popular y Abogados Democráticos, y Maritza Garrido Lecca. Y, además, los terroristas José Castillo Bellido, Enrique Pineda Gonzales, Jorge Bellido Puchuri, Alejandro Torres, Jorge Carrillo Román; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here